Revuelta anticolonial en Senegal

0

Son pocas las noticias que trascienden a los medios desde África, menos aún de las que las redes se hacen eco. Pero se viven una serie de revueltas en Senegal que presentan interesantes movimientos.

El desencadenante de las protestas ha sido la detención de Ousmane Sonko, principal líder opositor al Gobierno de Macky Sall. A Sonko se le acusa de “alteración del orden público” y fue detenido cuando se dirigía a declarar por un caso de acoso a una masajista, hecho que ha despertado el recelo de sus seguidores por los antecedentes de Macky Sall, Presidente del Gobierno, en cuanto a su trato a la oposición se refiere.

Las protestas se han saldado con cuatro muertos notificados por el Ministro de Interior del país.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1367198601206710275

Además, en las últimas horas se ha restringido el acceso a las redes sociales, cuando más intensamente se estaban utilizando las mismas para denunciar la situación política que vive el país.

https://twitter.com/cbajo/status/1367772376113557504

¿Quién es Ousmane Sonko?

Por lo que destaca el joven candidato es por una acérrima defensa del anticolonialismo y de la verdadera independencia del país respecto a Francia. Entre otros puntos, Sonko defiende la creación de una moneda propia ya que el franco CFA sitúa al país con una posición de desventaja frente al euro o la supresión del francés como lengua oficial.

También ha destacado la denuncia del líder opositor por la situación que viven los jóvenes que han tenido que huir del país en busca de condiciones de vida mejores y que, como sabemos en España, les lleva a morir en el intento.

Los manifestantes se caracterizan, precisamente, por su juventud; y es que, aunque en 1960 se declaró la independencia del país respecto a Francia, la realidad es que siguen estando económicamente intervenidos y con las posibilidades que ofrecen sus recursos a disposición del país galo, quien actualmente posee el 50% de las divisas del franco CFA, moneda oficial del país. Un ejemplo sencillo para comprender lo que supone: si Senegal exporta 250 millones de un producto X, 125 millones serían para Francia.

La intervención económica de Francia en Senegal es total y los jóvenes quieren poner punto y final a esta situación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.