Ni lo entendéis ni os importa

1

Sacaba hace unos días el PCTE su campaña para el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Por si no sabéis quiénes son a pesar de su porrón de diputados y millones de afiliados (ironía on), es el Partido Comunista de los Trabajadores de España. Son en teoría guardianes de las esencias comunistas, y en la realidad unos señoros que han olvidado todo lo que leyeron sobre comunismo, y que desde luego jamás han entendido ni media palabra de lo que es el feminismo.

A estos señoros del PCTE les molesta profundamente que haya quienes prioricemos el feminismo por delante de la lucha de clases, y han sacado una campaña en la que intentan enfrentar a las mujeres obreras y a las “burguesas”.

Mi teoría es que todo el mundo ve el feminismo como nos ve a las mujeres: algo/alguien que debe estar siempre al servicio de todos menos de ellas mismas. Y por eso tenemos una fila interminable de peticionarios que vienen a gritarnos “¿Y lo mío pacuándo?” Y que nos retira la legitimidad cuando no les hacemos caso. Temblando estamos.

Al feminismo nos reclaman:

Que nos ocupemos primero de la lucha de clases

Que nos ocupemos primero del racismo

Que nos ocupemos primero de los trans

Que nos ocupemos primero de la ecología y el animalismo

Y para eso nos arrean con la interseccionalidad. Que ha pasado de ser una herramienta válida de análisis de las opresiones y discriminaciones a ser el bate de béisbol virtual con el que se exige que el feminismo se ocupe de todo antes que de su propia esencia, que es acabar con el patriarcado.

Y ese patriarcado nos afecta a todas las mujeres, y en la palabra MUJER estamos todas. No nos hace falta especificar, estamos las blancas, las negras, las amarillas, las listas y las menos listas, las enfermas y las sanas, las pobres y las ricas, las universitarias y las analfabetas, las niñas y las ancianas… No necesitamos la retahíla del anuncio del refresco. Somos las hembras humanas, porque es por esa condición que se nos aplica el patriarcado desde antes de nacer.

Hay otras luchas que me parecen legítimas y en las que participo además del feminismo. Pero tengo clara cuál es mi prioridad: el feminismo. Porque si nosotras no nos ponemos primero, ¿creéis que alguien lo va a hacer? Si creéis que el feminismo necesita la validación de los hombres es que no sabéis lo que es. Si creéis que debemos enfrentarnos entre nosotras es que no sabéis lo que es. Si creéis que debe ocuparse de los hombres es que no sabéis lo que es.

El feminismo NO es la madre de todas las luchas, compañeras, ni nosotras las madres del mundo.

El patriarcado es anterior al capitalismo, al racismo, a la contaminación del planeta… y no terminará con ellos, por muy necesario que sea hacerlo para conseguir un mundo mejor.

Y si esto es tan difícil de entender es por… lo habéis adivinado, el patriarcado, que es quien nos ha enseñado a todos que las mujeres debemos ser las últimas de la fila y que no somos nada si no nos da validez un hombre.

A los que no lo entendéis ni os importa, aire, que siempre hemos estado mejor solas que mal acompañadas.

1 COMENTARIO

  1. Un tanto raro ese ataque al PCTE por su slogan Ellas o nosotras.
    Raro que ese eslogan enoje tanto a la articulista.
    El eslogan simplemente une dos luchas en una. El eslogan no quiere ver en la misma manifestación a las millonarias con las obreras.
    La crítica feroz de la articulista contra el PCTE deja entrever envidia insana ante un eslogan muy acertado, une la lucha feminista y la lucha de clases

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.