Francia y los 100 días sin Museos

0

Francia, sede del mayor museo del mundo y escenario de las corrientes artísticas más importantes de los últimos siglos no tiene ya el mismo rostro. El país festeja el triste récord de tener sus museos cerrados desde hace más de 100 días y sin perspectivas de reapertura a corto plazo. Tras más de cuatro meses cerrados durante el primer semestre de 2020, las restricciones para frenar la segunda ola del virus en octubre llevaron al Gobierno a cerrar en todo el país los establecimientos culturales, que cuatro meses después siguen clausurados para desgracia e indignación de los franceses.

Una treintena de dirigentes de museos de todo el país han tratado de hablar con la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, llevando consigo una serie de propuestas para permitir una reapertura con protocolos reforzados. Los ministerios franceses han respondido diciendo que una vez bajen los contagios, los museos serán los primeros en volver. Sin embargo en diciembre sí abrieron los centros comerciales y de ahí el enfado del sector.

Los museos no han tenido más remedio que programar visitas virtuales. Es la nueva mentalidad de instituciones como el Louvre, el Museo Rodin o la Fundación Louis Vuitton, pero también de centros regionales como el Muséum de Toulouse o el de la Romanité, en Nîmes, entre otros, que se han lanzado a ofrecer visitas guiadas y narradas, en algunos casos cobrando por el acceso. Un mundo virtual no a gusto de todo el mundo, incluso de los jóvenes, que creen que las medidas impuestas en Francia, donde se reemplazó el confinamiento por un toque de queda que ahora empieza a las seis de la tarde, se hacen ya demasiado cuesta arriba y se muestran cansados de no poder disfrutar de ninguna actividad presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.