La luz sube un 27% en plena ola de frío y de pandemia

0

Los intereses económicos que regulan los mercados energéticos no entienden de olas de frío, ni de oleadas de pandemia, ni se inquietan por si en el Capitolio hubo o no golpe, según se aprecia por la subida del precio de la luz, que se ha elevado un 27% en este inicio de 2021, ascendiendo a un precio de casi 17 céntimos por kilovatio hora (kWh), ante los 13 céntimos del mismo periodo en el año anterior, según señala Facua.

Mientras el temporal Filomena pone en alerta roja a varias comunidades y hasta 45 provincias pueden sufrir nevadas y lluvias, la lógica capitalista de seguir obteniendo beneficio pese a todo sigue su curso. Hoy 8 de enero de 2021 será ya parte de la historia de los mercados energéticos en España, pues es el día en que la electricidad en el mercado mayorista ha marcado el precio más caro de la historia: 94,99 €/MWh, según los datos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

El OMIE es el mercado donde se subastan los intereses de este tipo y donde las compañías productoras de energía eléctrica realizan las ofertas económicas para vender su electricidad a través del mercado mayorista. A esta subida contribuye también la presión en los precios en el mercado del gas, cuyo precio marcaba un 22,4% más que ayer.

Las especulaciones de este mercado energético nos llevan por tanto a un fin de semana en el que encender cualquier aparato eléctrico tendrá un coste muy elevado. Las subidas serán más altas si se hace entre las 11.00 y las 12.00 horas, o entre las 20.00 y las 22.00 horas de mañana, donde los consumidores llegarán a pagar hasta 114 euros por megavatio/hora. Esto supone que la factura se dispara estos días casi un 30% con respecto a lo que costaba encender la luz hace apenas una semana, cuando comenzaba el año 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.