Najat El Hachmi con «El lunes nos querrán» conquista el Premio Nadal

0

El lunes nos querrán es la primera novela que escribe en castellano Najat El Hachmi. En una edición marcada por las restricciones del coronavirus y en la que ha habido récord de participación con más de mil manuscritos, la escritora nacida en Marruecos pero que vive en España desde los ocho años, escribe sobre otro tipo de confinamiento, el del universo femenino entre dos culturas, la occidental y la musulmana.

Según la autora, hay mujeres que viven siempre el confinamiento: es su vida. Odian los periodos de vacaciones porque no pueden salir. El Hachmi es una de las voces más críticas hacia el islamismo radical e incluso contra un segmento de la izquierda que, amparándose en la libertad religiosa y la tolerancia, ha aceptado tradiciones islámicas de sumisión hacia la mujer. El libro quiere ser, a este respecto, una denuncia del “control social” que se ejerce en ciertos barrios donde se concentran familias de una misma comunidad y donde todo el mundo se conoce y habla.

Najat El Hachmi es la decimoséptima mujer que recibe el Premio Nadal en sus 77 años de historia. Por otra parte el Premio Josep Pla de narrativa en Catalán ha recaído en la escritora María Barbal por Tàndem, una historia sobre la felicidad y cómo reconquistar la alegría del presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.