El Taxi de Barcelona no se arruga ante Uber

0

Este pasado jueves 17 de diciembre tuvo lugar la primera reunión entre Élite Taxi, asociación mayoritaria de Barcelona con Uber, como petición expresa de la empresa californiana . 

Un primer encuentro que se celebró en el despacho de Vosseler abogados (bufete colaborador de Élite Taxi y Taxi Project) y que contó con la presencia de Juan Luis Galiardo, (Director general de Uber en el estado español) e Ildefonso Pastor (responsable de Relaciones Institucionales y ex diputado del PP) por parte de la empresa de transportes, mientras que desde Élite Taxi asistieron su presidente Olivier Contel y su portavoz y coordinador de Taxi Project, Tito Álvarez .

En declaraciones posteriores a esta reunión, el portavoz de la asociación de taxistas ha indicado “Respecto a nuestra posición, no os voy a decir nada nuevo. Uber quiere trabajar con el taxi de Barcelona y sabe que antes que nada, tiene que hablar con Élite.” 

“Nosotros, por el contrario, desde Élite Taxi, siempre nos hemos considerado Anti-Uber y lo seguimos siendo, es más, no estamos contra Uber solamente, sino contra ese modelo extractivo que representa tanto Uber, como Cabify como Deliveroo o como Glovo. Esto no es ningún secreto y así se lo hicimos a ver a sus responsables

“Todas estas empresas que han intentado entrar en Barcelona han cometido el gran error de no tenernos en cuenta o perdernos el respeto. Nosotros jamás hemos perdido el respeto a Uber o a Cabify o a cualquiera de nuestros enemigos. Para luchar contra alguien lo primero que tienes que hacer es estudiarlo muy bien y saber quien es y sobre todo, respetarlo. Eso sí, no confundamos miedo con respeto. Miedo no le tenemos a nadie.”

Dicho esto, Tito recuerda “Que sepáis que hace dos días Free Now (aplicación para taxis propiedad de la empresa alemana Daimler) estuvo en la Comisión Europea presionando y haciendo lobby para que liberalicen las licencias de taxi y esto sea una selva. Nosotros también somos anti Free Now” 

“El poder que tiene Élite es el poder del discurso, el poder de la razón y el poder de la perseverancia. El poder de que nos gusta lo que estamos haciendo. Con esto lo que quiero decir, es que todo depende de nosotros. Aquí Uber ha intentado entrar con coches particulares y le ganamos una sentencia en el Tribunal Europeo. Aquí Uber a intentado entrar vtcs, conseguimos un decreto y se fueron” ha matizado

Siguiendo con sus declaraciones, “Desde la junta de Élite Barcelona, en todo momento recordamos cada minuto que hemos estado en la calle sufriendo, cada llamada desesperada. Recordamos cada traición y cada puñalada que nos han metido desde dentro del sector también. Lo recordamos todo pero seguimos ahí porque estamos convencidos de quienes somos y lo que queremos. Nuestro objetivo a día de hoy es el mismo que el del primer día: protejer al amarillo y negro y haremos lo que sea para conseguirlo, incluso sentarnos con Uber. Hace seis años estábamos tirando huevos en las puertas de los hoteles por las comisiones y a día de hoy estamos sentados con la plataforma de movilidad más importante del mundo.”

Y para finalizar, Tito aclara “Nuestra posición sigue siendo la misma que en el 2014. Los que más gritamos estamos diciendo no a Uber, pero también hay mucha gente que no grita pero están pidiendo que nos sentemos con ellos, y eso es lo que hemos hecho. Al final, una asociación asamblearia como Élite tiene que escuchar a todo el mundo y tiene que poner encima de la mesa para que los compañeros decidan qué es lo que quieren. Nos ha gustado tener delante a ese monstruo y poder decirles las cosas claramente.”

En los próximos días, Élite Taxi tendrá reuniones internas para escuchar a los taxistas. No obstante, recordamos que a día de hoy la asociación Taxi Project, la plataforma hermana de Élite enfocada en acciones jurídicas, ha conseguido que la Fiscalía abra una investigación que ha día de hoy sigue en curso contra Uber por presunto Fraude Fiscal y Estafa Documental . Algo que muchas voces discordantes y que han criticado duramente la decisión de reunirse con ellos a día de hoy, no han conseguido.

Artículo anteriorUn espacio en el callejero para Julio Anguita
Artículo siguiente¡¡Basta ya!!
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.