Declaración de la Paz en Defensa de la Democracia

Con motivo de la toma de posesión del nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, varias delegaciones de distintos países se han dado encuentro en la capital del país.

Entre ellos hay que destacar la presencia del Presidente argentino Alberto Fernández, del Vicepresidente Pablo Iglesias o de los expresidentes Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff, José Luis Rodríguez Zapatero y Alexis Tsipras. Además de contar con figuras importantes como Jean- Luc Mélenchon, entre otros.

Al acto no acudió Janine Áñez, la Presidenta autoproclamada tras el golpe. En él hubo especial mención hacia las víctimas de todos los actos violentos que se sucedieron tras el derrocamiento antidemocrático de Evo Morales.

Tras la vuelta a la normalidad, después del Golpe de Estado, dichos presenten han impulsado una Declaración a favor de la democracia. Es un gesto de fortaleza institucional en favor a la democracia.

Por parte de la delegación española en la que viajaban el Jefe del Estado Felipe de Borbón y la Ministra de Exteriores, solo ha firmado el Vicepresidente Pablo Iglesias. Se han comprometido a trabajar conjuntamente por la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social ante el golpismo de la ultraderecha.

Recordar también, el sucesivo y constante carácter imperialista de los EE. UU hacia la región y el apoyo a grupos rebeldes de la zona. Operaciones de desestabilización que en las últimas décadas se ven con más oposición combativa desde los pueblos.

El expresidente Evo, volverá a Bolivia en las próximas horas, tras el exilio forzoso al que ha tenido que estar sometido. El punto de partida es la ciudad Argentina de La Quiaca, dónde aguarda al Presidente del país Alberto Fernández. Así, se pondrá en marcha una caravana de vuelta a la Patria.

Sin embargo la Bolivia que se encontrará Luis Arce para gobernar y el expresidente Evo cuando regrese será distinta a como la dejaron. La crisis económicas tras una mañana gestión y el coronavirus han hecho estragos. Tendremos que estar atentos a los acontecimientos venideros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.