Ministerio de Consumo logra limitar la publicidad de las casas de apuestas

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El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de la publicidad de juego online que el Ministerio de Consumo llevaba trabajando desde principios de año y a partir de su publicación esta semana en el BOE estará prohibido realizar contratos de publicidad de juegos de apuestas en radio, televisión, internet y patrocinios deportivos.

Así lo anunciaba el ministro Garzón en rueda de prensa, en la que anunciaba que se este modo se regula finalmente la protección a las «familias trabajadoras» y «se pone fin a la suerte de ley de la selva que imperaba hasta ahora en el sector». La nueva normativa mantiene unas medidas similares a las que se aplicaron en el estado de alarma acerca de las casas de apuestas online.

La medida principal consiste en que sólo se permitirá la publicidad de apuestas en televisión y radio en la franja horaria de 1am a 5am, con el añadido de que esos mensajes estarán regulados para evitar que promuevan el consumo compulsivo. «Tampoco se podrá trasladar la percepción falsa o equívoca de gratuidad o de falta de onerosidad de las promociones, ni inducir a confusión respecto a la naturaleza del juego», explicó el Ministro. En el resto de horarios la prohibición será total. Además estará prohibida toda la publicidad que se visualice en internet, desde páginas webs hasta redes sociales, incluyendo prensa online.

La norma entrará en vigor desde el 30 de agosto para aquellos contratos de publicidad de casas de apuestas firmados antes de la publicación de la norma. En ese sentido, el ministerio de Consumo ha remitido una carta a 25 clubes de fútbol nacionales para advertirles de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de esta temporada, pese a que algunos clubes habían solicitado moratorias de hasta tres años.

Otras medidas incluidas son la prohibición de bonos de captación por parte de operadores de juego, esto es, “dinero” de bienvenida para atraer a clientes y conseguir que se “queden”, o la prohibición de utilizar personajes famosos como reclamo en los anuncios.

Hasta el momento este es el avance logrado por Consumo en cuanto a la ludopatía y la lacra de las casas de apuestas, cuyas sucursales forman ya parte habitual de los barrios obreros de nuestras ciudades. De este modo el ministerio al menos consigue frenar el aprovechamiento infame de las nuevas tecnologías para fomentar las apuestas como forma de ocio, gracias a la facilidad que ofrecen los móviles para el acceso a las redes sociales y a las aplicaciones con posibilidad de pago.

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