Inditex pide 100 millones de los fondos europeos para crear una sede ecoeficiente en Galicia

0

Este pasado día 15 de octubre era la fecha en que se abría la posibilidad para que España presentara su borrador del plan de recuperación acordado con la UE y las empresas han presentado ya un millar de proyectos, entre los cuales figuran planes de Endesa, Iberdrola, Ferrovial o Inditex.

En este documento borrador el Gobierno deberá incluir los proyectos a financiar y las previsiones que calcula tendrán esas acciones en la reactivación de la economía. Recordemos que España contaría con 140.000 millones de euros, de los cuales la UE empezará a distribuir a mediados de 2021. Durante el 2021 y el 2022 se pagará el 70% del total.

Gigantes empresariales como Inditex no quiere perder la oportunidad de tomar parte de ese reparto y ya ha solicitado la cantidad de 100 millones de euros para levantar una nueva sede en la localidad de Arteixo, La Coruña. Esta sede tendrá la peculiaridad de ser ecoeficiente (que tiene una relación favorable entre el valor añadido del producto creado y el impacto ambiental que ha costado producirlo) y contará con las últimas tecnologías, con lo que se ajustaría a una de las líneas principales del proyecto de recuperación y resiliencia planteado por el Gobierno para el uso de los fondos europeos.

Este nuevo espacio, que ya empezó a construirse el pasado año, se añade a los 160.000 metros cuadrados que ocupa la sede del grupo textil, las fábricas y la plataforma logística. La sede dispondrá de estudios para la producción audiovisual de la tienda online. En los últimos tres años, Inditex ha invertido más de 130 millones de euros en la construcción de edificios en la zona.

La empresa Inditex asegura que de este modo cumple los requisitos exigidos por la UE para el uso de los fondos, pues moderniza las instalaciones y mantiene una apuesta por las energías limpias, así como la eliminación de plásticos de un solo uso para clientes. En cuanto a los puestos de trabajo, la empresa llegó a un acuerdo el pasado agosto con IndustriALL Global Union (organización sindical que representa a 55 millones de trabajadores industriales a nivel global) para trabajar conjuntamente en los planes de recuperación de la industria textil a nivel mundial. La declaración conjunta se compromete a profundizar en los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación, la negociación colectiva y el diálogo social.

Beneficios de Inditex en el año fiscal.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, durante la última junta de accionistas celebrada en julio, avanzó que a fecha de 13 de julio el gigante textil ya contaba con el 94% de sus tiendas abiertas a nivel mundial, tras el cierre obligado de casi el 90% de sus establecimientos por el coronavirus.

Inditex registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus. Las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad.

El presidente de Inditex recordó también durante la junta de accionistas que la empresa realizó donaciones de material sanitario, además de donaciones de 25 millones de euros de Inditex, como las de la Fundación de su propietario, el multimillonario Amancio Ortega.

Otras empresas que han presentado proyectos, Adif y Endesa.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, comunicó esta misma semana que la compañía tiene proyectos en cartera ya avanzados que suponen un total de 14.000 millones de euros, por lo que es optimista sobre el acceso de estos desarrollos a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Pardo concretó que Adif ha desarrollado un concepto más ambicioso para la inversión, que no se limita al «hormigón y acero», sino que está orientada a la transferencia modal de viajeros y mercancías hacia el ferrocarril, con la consiguiente reducción de las emisiones, y a la digitalización.

Por su parte, Endesa ha planteado hasta 19.000 millones de euros de gasto (aunque el máximo por firma es de 16.000) para el uso de los fondos de la UE con un total de hasta 110 proyectos.

Los proyectos tienen la bendición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Se celebró el pasado sábado el foro Galicia Next Generation, con representantes de las principales 60 empresas con sede o implantación en Galicia, en la que Feijóo aseguró que los siete proyectos gallegos ya avanzados para optar al fondo de recuperación suponen una inversión de 3.200 millones de euros y la creación de 18.000 empleos.

Ante los empresarios y financieros participantes, entre ellos el mencionado presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, Feijóo ratificó que Galicia aportará más iniciativas en ámbitos diversos como ciencia y salud, envejecimiento activo o lucha contra la despoblación, dentro de los márgenes que requiere la UE para el desarrollo de los fondos europeos que, recordemos, el Gobierno de Coalición presentó como históricos y como un gran éxito para la ciudadanía española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.