Gobierno anuncia el inicio de los indultos a presos del ´procés´

0

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció durante la sesión de control al Gobierno que los indultos para los condenados en el juicio del «procés» se empezarán a tramitar en breve y plantea iniciarlos a partir de la próxima semana.

El anuncio fue realizado por el ministro Campo aprovechando una de las preguntas de la diputada de ERC Laura Borràs sobre la cuestión de la Justicia española.

El juicio que más revuelo mediático y polémicas políticas ha suscitado en las últimas décadas trajo como consecuencia que en octubre del año pasado se impusieran las condenas a Junqueras, Romeva, Turull, Bassa, Forcadell, Forn, Rull y los llamados Jordis por sedición, junto a Vila, Borràs y Mundó, condenados a multa e inhabilitación por desobediencia. Las sentencias comprendían penas de entre 13 y 10 años de prisión en los casos de sedición y de 10 multa y ocho meses de inhabilitación en los de desobediencia.

En caso de producirse la concesión, competería al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y tendría que acordarse mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Este anuncio se prevé que sea uno de los asuntos principales en los debates de nuestros representantes parlamentarios dado que cuando se fallaron las condenas, ahora hace menos de un año, el presidente Sánchez declaró que «garantizaba su cumplimiento absoluto».

Representantes de la derecha no han tardado en relacionar este cambio de actitud en el supuesto uso como moneda de cambio en la tramitación de los Presupuestos con formaciones políticas como ERC. Además, la implicación que tendría Felipe VI en este asunto, obligado a tomar parte como otorgador de esa gracia a petición del ministro, revivirá las disputas sobre la teórica ruptura de la unidad nacional. Así pues el asunto tiene visos de convertirse en la comidilla de las tertulias políticas con paisaje de pandemia y presupuestos en el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.