Elecciones gallegas y vascas: batacazo del PP más radical y hundimiento de Podemos

0

Alberto Núñez Feijóo, con su mensaje moderado y galleguista, ha revalidado y ampliado su mayoría absoluta en Galicia, confirmándose como un valor en alza en la política estatal. En contraste con dichos resultados, el Partido Popular más españolista y radical de Carlos Iturgáiz sufre un tremendo batacazo, pasando de 9 parlamentarios a 5, pese a su alianza con Ciudadanos (Cs). Estos resultados tienen una clara lectura en la política estatal, cuestionando la deriva ultraderechista del PP que, en ocasiones, ha llegado a mutarse con la formación ultra VOX, deslegitimando al Gobierno Central y coqueteando con su mensaje golpista.

Junto con ello, el hundimiento de un PODEMOS cada vez inmerso en la vorágine posmodernista, que lo vacía de cualquier contenido de clase y que desaparece en Galicia y pierde la mitad de sus parlamentarios en la Comunidad Autónoma Vasca, pasando de 11 a 6 parlamentarios, confirma el necesario debate y la autocrítica de su dirección sobre el rigor en el mensaje y la necesidad de una organización sólida y formada que se imbrique realmente en la sociedad y no fagocite los movimientos sociales.

La subida de Bildu, que pasa de 18 a 22 diputados, y el impresionante sorpasso del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que aumenta su representación de 6 a 19 parlamentarios convirtiéndose en el segunda partido en Galicia y sobrepasando al Partido Socialista, confirma la pujanza de los nacionalismos de izquierda.

Por último, el fortalecimiento del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que sube de 28 a 31 representantes, y del Partido Socialista de Euskadi, que pasa de 9 a 10, confirma no sólo la salud del Gobierno de coalición PNV-PSE en el País Vasco, sino que también indica que se mantienen los apoyos al Gobierno Democrático de Coalición a nivel estatal. Parece, por tanto, que las expectativas de la ultraderecha golpista de que dicho gobierno no acabara la legislatura no eran más que espejismos fruto de su febril fanatismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.