El Gobierno propone ampliar los ERTEs hasta septiembre

0

El Gobierno ha enviado a los agentes sociales una propuesta en la que plantea ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con el coronavirus hasta el 30 de septiembre. La regulación actual de estos expedientes permanecería vigente hasta el 30 de junio. El proyecto no logró el cuerdo entre sindicatos y patronal, pero el ministerio de Trabajo se compromete a no llevar el texto al consejo de ministros para dar tiempo a alcanzar un entendimiento.

El borrador, según la agencia Europa Press, mantendrá también hasta el 30 de septiembre la limitación al despido por causas objetivas, lo que supone subir la indemnización a 33 días por año trabajado, no a los 20 de los despidos procedentes, También se plantea mantener hasta esa fecha la suspensión de los contratos temporales, lo que supone prorrogarlos aunque se quisieran rescindir.

El borrador establece además que los ERTEs de fuerza mayor se respetarán mientras permanezcan las condiciones de limitación a las empresas como aforo, movilidad, medidas de distanciamiento, etc. Los sindicatos consideran “una temeridad” aprobar ese real decreto sin acuerdo con las organizaciones de trabajadores. El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, comentó que “es más importante la negociación y el acuerdo que el consejo de ministros».

Otro aspecto del borrador del decreto es que el Gobierno también prorroga hasta el 30 de septiembre el plan ‘Mecuida’, por el que los trabajadores por cuenta ajena que tengan a cargo el cuidado de familiares de hasta segundo grado podrán adaptar su jornada cuando existan circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias relacionadas con la transmisión del virus. Por ejemplo cuando es necesaria la presencia del trabajador para el cuidado de los familiares y si persiste el cierre de centros educativos.

El derecho a la adaptación de la jornada se referiere a la distribución del tiempo de trabajo o al horario flexible, cambio de funciones, o cambio en la forma de prestación del trabajo, como el trabajo a distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.