Documentos de la CIA confirman que Felipe González creó los GAL

1

Documentos de la CIA señalan a el ex presidente Felipe González como creador de los GAL, según afirma el diario ‘La Razón’ en la muestra de unos archivos ahora desclasificados fechados en los años 80, en los que el servicio secreto norteamericano investigó la creación y la actividad del grupo parapolicial.

En esos documentos (disponibles en este enlace) puede observarse el seguimiento detallado que el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos efectuaba sobre el gobierno de Gonzalez, que presidió entre los años 1982 y 1996, en cuanto a lo que el expediente denomina «respuesta gubernamental al terrorismo vasco».

La investigación está fechada en el año 84 y por tanto parece formar parte del análisis de la inteligencia americana sobre el desarrollo de un incipiente gobierno «socialista» en un país de importante situación geoestratégica como España. Aunque el documento contiene partes aún censuradas, expone frases reveladoras como que el Gobierno español «parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA«.

En el mismo expediente, según publica ‘La Razón’, se lee que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas» y que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia«.

Párrafo del documento secreto

El documento es un interesante estudio sobre la cuestión del independentismo vasco desde la muerte del dictador Franco hasta una década después, las relaciones de coordinación de los gobiernos Español y Francés, la estrategia empleada por ETA en su trayectoria de esa década y su reflejo en la sociedad vasca y española. Señala también la relación de los «mercenarios» del GAL con organizaciones mafiosas internacionales y de extrema derecha como el OAS y con la Legión Extranjera Francesa. Asimismo especifica que la táctica de combatir al terrorismo con terrorismo» surge tras la dictadura con grupos como el Anti-ETA (ATE) o la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA).

Por consiguiente, con la revelación de este documento quedarían certificados dos aspectos que ya eran popularmente conocidos y que son parte imprescindible para entender la historia reciente de nuestro país: primero, que los gobiernos del PSOE de González habrían practicado el terrorismo de Estado durante la llamada modélica Transición con la connivencia de EEUU, país relacionado habitualmente al uso de artimañas de ese calibre o peores para sus intereses; segundo, que el proceso de paso de la dictadura a la actual democracia capitalista vino observado por los servicios secretos norteamericanos y con el visto bueno de EEUU sobre los protagonistas del proceso, como el propio González, y su pertinente alineamiento con el eje de la Alianza Atlántica, OTAN.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.