El cantante Iván Lesno a riesgo de ser encarcelado en España por su actividad artística

0

Iván Lesno es uno de los doce miembros del colectivo La Insurgencia, una banda musical dedicada a la protesta social y política en España. Sus letras y su actividad artística han sido consideradas por el estado borbónico como delito, y su situación depende ahora del parecer que tenga el Tribunal Supremo al respecto el nueve de junio.

Su condena no se limita a la cárcel durante medio año, sino que le es exigido el pago de una multa de mil doscientos euros, nueve años de inhabilitación, el pago de las costas judiciales y la eliminación de las canciones publicadas en Internet, las cuales son la causa de su tribulación. Aclara el artista.

El resultado final de la situación de los ‘derechos fundamentales’ que la constitución del régimen recoge en lo formal, es el de vulnerabilidad y desprotección ante múltiples subterfugios jurídicos. En este particular su legislación recoge una extensa categoría de delitos que pueden derivarse del ejercicio de expresión, esto es usado como instrumento por sus jueces y fiscales para quebrantar el derecho a la libertad de expresión de los críticos con el sistema.

Ahora que presenciamos las multitudinarias protestas en los EUA… ¿Sería posible esta situación en ese régimen republicano? Su primera enmienda constitucional blinda el derecho a la libertad de expresión frente a otras consideraciones legales desde hace más de doscientos años, siendo el discurso político o social la categoría más protegida de todas. Por lo que cabe preguntarse ¿Es el sistema español una «democracia consolidada»?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.