La nueva ocurrencia de Moreno Bonilla: «borbonear» el escudo de Andalucía

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha sorprendido a propios y extraños al aparecer en una rueda de prensa con un nuevo símbolo, desconocido hasta ahora, que consiste en un nuevo escudo, aprobado unilatelarmente por el Ejecutivo andaluz sin pasar por el Parlamento de Andalucía. Este nuevo escudo, que el gobierno liberal-reaccionario andaluz tiene intención de atribuir al Presidente del mismo, es una modificación sustancial de escudo legal, en el que se suprime el lema «Andalucía por si, para España y la Humanidad» y se incluyen laureles y una corona borbónica, ha generado un tremendo escándalo social así como quejas el Defensor del Pueblo Andaluz.

A este respecto, la Plataforma Andalucía Viva, autora de una de las quejas, ha recordado que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, especifica en el Título Preliminar y en su artículo 3 que «Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933«.

«Como es sabido, el escudo de Andalucía fue diseñado por Blas Infante tomando como referencia el de la ciudad de Cádiz, propuesto en la Asamblea de Ronda de 1918 y aprobado en la Asamblea de Córdoba de 1919«, afirma la plataforma, que alude también al primer Estatuto de Autonomía de 1981.

«El Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad (el 21 de diciembre de 1982) la ley reguladora del himno y del escudo como símbolos históricos de Andalucía», recalca la plataforma, que recuerda que se aprobó «sin que en ningún momento aparezcan laureles ni corona alguna«.

Argumenta también que la Ley de Gobierno habilita al presidente de la Junta, en su artículo 15, a su «derecho inherente» a «utilizar la bandera y el escudo de Andalucía como distintivo» cuando represente a la comunidad en el ejercicio de su cargo, pero sin que «ello implique la facultad exorbitante de modificarlo unilateralmente y a su antojo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.