Se pide el reconocimiento de las víctimas utreranas de los campos nazis

0

El Foro Construyendo Red Pública ha solicitado oficialmente a los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) el reconocimiento a sus vecinos asesinados en el campo de concentración nazi de Gusen, en la alta Austria. Se solicita así que su condición de víctimas del nazismo sea reconocida oficialmente en un acto oficial y sean nombrados hijos predilectos, les concedan una calle o plaza, o cualquier otro beneficio que se tenga a bien considerar para que les sea reconocida su condición de víctimas de la barbarie nazi.
Las víctimas utreranas fueron:
– Manuel Hernández Gil.
– Luis Martín Aguilera.
– Diego Zambrana Menacho.
– Juan Rodríguez Payán.

EXCMO AYUNTAMIENTO DE UTRERA Utrera 18/11/2019
Alcalde .- José María Villalobos
PROPUESTA

Estamos en 2019 y hace unos meses se han cumplido 80 años del final de la Guerra Civil. A pesar de que desde 1977 vivimos en una democracia, la memoria de los caídos y asesinados por el franquismo sigue siendo una gran espina en el corazón de muchos. Por ese motivo, en Utrera y en numerosas localidades del estado español se han creado organizaciones de familiares, de luchadores que desean contar la historia de los olvidados, personas que quieren que sus seres queridos sean reconocidos como víctimas de un golpe de Estado.

En Utrera, existe desde hace años la Plataforma “Construyendo ReDpública” que han luchado y siguen luchando para que sus nombres no caigan en el olvido, para que sus ideales sigan vivos y sean heredados por los jóvenes, para que todos los ciudadanos comprendan que en España se estaba gestando un verdadero cambio social, el cual fue pagado con sangre y exilio por los franquistas.

La presente “LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución, exilio o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, quiere intentar cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar justicia y reparación, a los ciudadanos y familiares, que sufrieron, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Quiere ayudar a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, no son sólo esos ciudadanos los que resultan reconocidos, recordados y honrados sino también la Democracia española en su conjunto.

No es asunto del legislador implantar una determinada memoria colectiva. Pero sí es su deber y cometido de la ley, reparar a las víctimas, consagrar y proteger, con el máximo rigor normativo, el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado más reciente, para evitar que se vuelvan a repetir situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las que se vivieron.

El Boletín Oficial del Estado 9 de Agosto del 2019 (BOE) publica el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, donde aparecen vecinos de nuestra localidad de Utrera. Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Consideramos por tanto una obligación moral y le realizamos la siguiente

PROPUESTA:Le sean reconocido por nuestro Gobierno Municipal su actuación en contra del Nazismo y su condición de VICTIMAS del mismo, así como sería de justicia que dicha condición quede reflejada y documentada, en algún acto oficial, hijos predilectos, adoptivos, mausoleo, calle, plaza, etc., que se tenga a bien el considerar, para rememorar su paso por tan horrendo destino (Gusen).

Nuestra aportación, trabajo y ayuda, estarán siempre en pro de tan justa causa, quedando a expensa de las indicaciones del equipo de gobierno.

Nuestro vecinos víctimas del Nazismo (Gusen):

Manuel Hernández Gil Natural de Utrera
Luis Martín Aguilera Natural de Utrera
Diego Zambrana Menacho Natural de Utrera
Juan Rodríguez Payán Natural de Utrera
Juan Navarro Saborido Vecino de Utrera

Este es el compromiso que adquirimos y defenderemos en la “Asociación, Foro Construyendo República en UTRERA”

¡¡ VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN !!

Firmado : Cristóbal Lobato Cabrera

Miembro Foro Construyendo ReDpública

Juan Navarro Saborido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.