Rusia resiste y crece

0

“Estrategia sin táctica es el más lento camino a la victoria.
La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”
Sun Tzu

¿Cómo la economía de Rusia ha logrado resistir las sanciones por la guerra? e incluso crecer más que la de los países del G7 y volverá a hacerlo en 2024, China toma buena nota de como la Federación Rusa ha esquivado con éxito en dos años cerca de 20.000 sanciones de 48 países, capitaneados por la UE y Estados Unidos.

Guerra económica

Era marzo de 2022, el rublo ruso se desplomó, el valor en Londres de los gigantes Gazprom y Sberbank cayó en un 97%, Rusia entró en recesión, el sistema financiero ruso tras un período de caos cayó un 2,1% en 2022. La “batalla financiera” había comenzado contra el Kremlin, entre las medidas más importantes estaba la confiscación de los activos oficiales en divisas del Estado ruso y, en particular, el congelamiento sin precedentes de las reservas del banco central ruso por 300.000 millones dólares lo que constituyó el mayor y más eficaz asalto cibernético de la historia contemporánea.

Ni un 10%, ni un 6% ni un 3%, la contracción de la economía rusa en 2022 fue ‘solo’ del 2,1%, destrozando todos los augurios de una contracción severa que lanzaron durante ese año los mercados y consultoras internacionales.

De julio a agosto de 2022, el crecimiento económico comenzó a tornarse positivo mes a mes, la economía y el sistema financiero rusos se estabilizaron, y en 2023 la economía rusa logró un crecimiento del 3,6%, ubicándose entre las mejores entre las principales potencias del mundo y con base en paridad de poder adquisitivo se ha convertido en la mayor economía de Europa superando a la estrella europea: Alemania que entró en recesión, se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2023, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento plano, lo que llevó la cifra de contracción anual al 0,3%.

El pronóstico del Ministerio de Desarrollo Económico ruso para 2024 y 2025 prevé un crecimiento de la economía rusa de un 2,3% y un 2,2% en 2026, frente a los pronósticos que auguraron una caída del PIB histórica en 2022 y un camino complicado, los organismos internacionales y los bancos privados comienzan a admitir la realidad. Las últimas previsiones publicadas por JP Morgan revelan que la economía de Rusia crecerá más de un 3% este año y un 1,8% en 2024, frente al 0,6% y 1,3% que se espera en la economía de la Unión Europea.

Los cálculos del FMI son también halagüeños anticipa que la economía rusa crecería 2,6% en 2024, más del doble de lo que había previsto en octubre del año pasado a pesar de los dos años de guerra en Ucrania y de las sanciones internacionales, y para 2025 un 1,1% gracias al aumento del gasto militar y del consumo privado según el organismo.

La inflación es más alta de lo que la mayoría de la gente desearía, más del 7%, por encima del objetivo del banco central del 4%. pero el desempleo es bajo. La tasa de desempleo en Rusia es del 2,8% para este mes publica Investing.com (compárese con la de España: 11,76%). Al  intervenir en la plataforma de la Exposición y Foro Internacional Rusia la vice primera ministra, Tatiana Gólikova anunció que se redujo en 20% en los últimos seis años y recordó que el crecimiento de los salarios reales en los últimos seis años fue superior al 30% y para el último, 2023 en comparación con 2022, fue de 7,8%.

Niveles de las sanciones

Los académicos rusos dividen las sanciones europeas y estadounidenses en seis niveles. El primero es un embargo de productos básicos, el segundo es un bloqueo tecnológico, el tercero son sanciones a las empresas relevantes involucradas en la guerra, el cuarto son sanciones a los principales empresarios y políticos, el quinto son sanciones al sistema financiero y el sexto es la energía.

Entre ellos, el mayor impacto en la economía rusa fueron las sanciones financieras, provocaron inicialmente una fuga masiva de capitales y una escasez de oferta de divisas en el mercado de Moscú, lo que encareció la compra de divisas en rublos.

Xu Poling de la Academia China de Ciencias Sociales, explica las tres medidas introducidas por el gobierno que respondió rápidamente y fueron muy efectivas para controlar la situación.

—La primera fue el control de las salidas de capital, que impuso restricciones a las remesas y a los préstamos externos, no se permitió prestar dinero en efectivo superior a 10.000 dólares y se suspendieron los pagos de las deudas externas.

—La segunda fue la liquidación y venta obligatoria de divisas. Rusia estipuló que el 80% de los ingresos en divisas procedentes de contratos de comercio exterior firmados después del 1 de enero de 2022 debían venderse al banco central para mejorar su capacidad de oferta de divisas en el mercado de Moscú. Aproximadamente en aquel momento Rusia necesitaba alrededor de 1.000 millones de dólares estadounidenses en divisas al día, con lo que se alivió el problema de la escasez de divisas.

En respuesta a las preocupaciones del público, Rusia aprendió del método del sistema de Bretton Woods de vincular el dólar estadounidense al oro y estipuló que 5.000 rublos (equivalentes a más de 400 yuanes en ese momento) debían cambiarse por 1 gramo de oro, vinculando el rublo a oro. De esta manera, ya sea una empresa o un individuo, si no confiaban en tener rublos, podían llevarlos al banco y cambiarlos por una cantidad igual de oro, lo que rápidamente estabilizó la confianza del mercado financiero ruso. En el periodo 2019-2023 Rusia ha sido el mayor comprador de oro del mundo.

—El tercero es la diversificación de las reservas internacionales que garantizarán la estabilidad financiera de Rusia.

El objetivo de la UE y EEUU era provocar una fuga de capitales, un agotamiento de los recursos financieros y, en última instancia, una crisis financiera en Rusia. Evidentemente fracasó, la economía rusa no sólo no colapsó sino que logró transformar su estructura económica. Al final resultó el efecto bumerán, los países que imponen sanciones para dañar la economía de otro terminan estancados en términos económicos, mientras que el sancionado crece con relativa intensidad.

La inflación no es nada nuevo. Rusia se volvió más autosuficiente en la producción de sus propios alimentos después de 2014, cuando Crimea se reincorporó a Rusia y las sanciones occidentales resultantes llevaron al gobierno a prohibir una amplia gama de importaciones de alimentos procedentes de Europa. Se viene apreciando una creciente demanda privada debida al aumento del consumo interior favorecido por incremento de los salarios y el alto crecimiento del crédito. El gasto público previsto para este año es aproximadamente el doble que el de 2018. Sin embargo, el déficit sigue siendo manejable, ya que los impuestos y los ingresos del petróleo siguen fluyendo.

La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación. Uno de los objetivos principales del banco central es lograr estabilidad. Valores elevados en las tasas de interés logran atraer inversores extranjeros que buscan un retorno sin riesgos de su dinero, lo que puede aumentar drásticamente la demanda de la divisa del país. Así el banco central ha estado luchando contra las subidas de precios elevando los tipos de interés hasta el 16%. El gobierno ha apoyado a la moneda rusa exigiendo a los exportadores que cambien a rublos los ingresos extranjeros procedentes de productos como el petróleo. A medida que las marcas y productos occidentales abandonaron Rusia, las empresas chinas ocuparon el espacio y realizaron los intercambios en rublos y yuanes.

Oro negro

La producción de petróleo de Rusia se mantiene en 9,5 millones de barriles por día, una cantidad que está apenas por debajo de los niveles de antes de la guerra. El país ha eludido las sanciones comprando y desplegando una «flota en la sombra» de cientos de petroleros. Su Ministerio de Finanzas informó en febrero que los impuestos a los hidrocarburos en enero excedieron los niveles observados en enero de 2022. El actual flujo de divisas hacia el petróleo, el gas y los diamantes rusos también ha ayudado a aliviar la tensión sobre el valor del rublo.

Genera al mes más de 20.400 millones de dólares ante el asombro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el crudo ruso, además, está alrededor de un 30% más barato, que las referencias de Brent o Texas, lo que hace que la demanda de petróleo rudo se mantenga constante

La fuerte resistencia a las sanciones y las ingeniosas vías para esquivar las medidas impuestas por Occidente han sido factores claves, como la capacidad de Rusia para seguir exportando petróleo y gas natural a nuevos clientes en Asia. Barcos petroleros se dirigen ahora a India y China, esos mercados conforman la parte del mundo que más rápido crece en términos económicos y que demandan buena parte de las materias primas que Rusia produce y exporta. Y además la mayoría de los pagos se realizan en yuanes chinos o monedas nacionales en lugar de dólares estadounidenses. Mientras el precio del petróleo se mantenga, Rusia podrá mantener «indefinidamente» su elevado nivel de gasto en programas militares y sociales. Otra medida la prohibición de exportar gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo que contribuirá a mantener bajos los precios internos del combustible en Rusia. El gobierno también ha estado ofreciendo hipotecas de apartamentos a tipos de interés drásticamente subvencionados, una medida que aumenta la sensación de prosperidad personal de la gente.

Perfora, no te detengas.

Rusia ha mantenido la visión a largo plazo en la gestión de la cadena de suministro. Las firmas rusas han explorado y perforado sus yacimientos al mayor ritmo en más de una década, Rusia perforó más de 28.000 kilómetros de suelo en un año para producir más petróleo, han realizado inversiones conocidas como operaciones “upstream” que representa la primera etapa en la cadena de suministro del petróleo. Se enfoca en la exploración y la producción de petróleo crudo y gas natural en yacimientos con el objetivo de lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

El número total de pozos iniciados aumentó casi un 7%, superando los 7.800, y la mayoría de las compañías petroleras clave superaron sus resultados. Como explica el centro de investigación de Business Solutions and Technologies, Rusia ha podido retener la mayoría de las competencias, activos y tecnologías de servicios petroleros, además algunos de los proveedores occidentales de servicios petroleros más importantes no abandonaron el país. SLB y Weatherford International Plc continúan sus operaciones en Rusia, con algunas limitaciones, los dos gigantes de los servicios petroleros que abandonaron Rusia (Halliburton Co. y Baker Hughes Co.) vendieron sus negocios en el país a la administración local, esto permitió a las unidades retener personal y experiencia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo destacaba que «Rusia estaba exhibiendo un crecimiento sólido en 2023… Rusia podría superar las expectativas con mejoras en la demanda interna y el comercio exterior«, signos de recuperación que se han materializado en 2024.

Movimientos estratégicos que ha seguido Rusia.

El analista internacional Jorge Castro formula que Rusia ha conseguido encauzar una “economía de guerra” de última generación; y lo ha conseguido con la construcción de un “Complejo Militar-Industrial” con la tecnología propia del siglo XXI. El gasto de defensa de Rusia aumentó 4 puntos del producto los últimos 3 años; y lo asombroso es que esto no produjo un extraordinario sobrecalentamiento de la economía, con la consiguiente explosión inflacionaria; y ello ocurrió debido al crecimiento notable y acumulado de la productividad. Pero los economistas rusos analizaron el crecimiento económico pasado y dejaron muy claro que no era la industria militar la que impulsaba el crecimiento económico en Rusia, sino el sector de recursos, el crecimiento de la inversión se ha expandido a campos no militares, ha brindado a la sociedad mejores oportunidades laborales y de ingresos, haciendo que la sociedad rusa sea más activa, los sectores de la industria ligera, la fabricación de maquinaria y la información electrónica han crecido rápidamente, lo que provocó que la tasa de crecimiento de la inversión en activos fijos de Rusia alcanzara el 13,3% en el tercer trimestre de 2023.

Transformación de la estructura económica

En 2023, la contribución del complejo ruso de energía y combustible a los ingresos presupuestarios cayó un 22,8%, mientras que la contribución del sector no petrolero y gasista a los ingresos fiscales aumentó un 26,5%, La contribución del sector de la energía y las materias primas al PIB ha disminuido, mientras que la proporción del sector manufacturero ha aumentado, lo que refleja la transformación de la estructura económica de Rusia de una economía dependiente de la energía a una economía equilibrada entre inversión y consumo.

Según explica Marx en El Capital, una acumulación de capital del 20% es el estándar mínimo para la reproducción simple; si la economía quiere expandirse, la tasa de acumulación de capital debe ser superior al 20%; si la economía quiere acelerar, debe ser superior al 25%; si la economía quiere despegar, la tasa de acumulación de capital debe llegar al 35%, pues bien según informa el Servicio Estatal de Estadísticas de Rusia  la tasa de acumulación de capital de Rusia alcanzó el 27% en 2023, un intervalo propio de una economía que se acelera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.