Pedro Sánchez aboga por el reconocimiento mutuo de Israel y Palestina

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su viaje oficial por Oriente Próximo con una visita a Doha, donde se ha reunido con el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien ha abordado la situación en Gaza, y con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al Thani para tratarlas cuestiones bilaterales entre España y Catar. Durante la jornada, el presidente del Gobierno también ha mantenido un encuentro con mujeres relevantes de la sociedad catarí y con representantes de empresas españolas con intereses en el país.

Pedro Sánchez ha hecho un repaso de su segunda gira a Oriente Próximo desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, y de las reuniones que ha mantenido con los actores de la región que están jugando un papel clave en la resolución de este conflicto, con la intención de que España contribuya. En este sentido, ha destacado que Jordania, Arabia Saudí y Catar están impulsando distintos esfuerzos para lograr un alto el fuego, para abordar la dramática crisis humanitaria que se vive en Gaza, liberar a los rehenes israelíes y lograr mantener la estabilidad en la región.

El presidente del Gobierno ha lamentado que la situación «no ha hecho más que empeorar». «Se ha duplicado el número de víctimas mortales en Gaza, la catástrofe humanitaria sigue empeorando, y la violencia continúa más allá de la Franja, particularmente en Cisjordania», ha remarcado. Durante la audiencia que ha mantenido con el emir de Catar, el presidente del Gobierno ha hecho énfasis en los esfuerzos de mediación que está realizando Catar para poner fin a la guerra son esenciales, sobre todo para desbloquear el alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes.

Asimismo, ha compartido la preocupación que le trasladó el rey Abdallá II por la situación humanitaria y ha subrayado las múltiples iniciativas que Jordania está desarrollando para paliar la crisis humanitaria de la población de Gaza, y en las que España está colaborando.

En este marco, ha resaltado las implicaciones que la crisis tiene para la región, las cuales abordó con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. «Debemos evitar a toda costa una mayor escalada», ha remarcado en su comparecencia ante los medios de comunicación en Catar.

Catar, Arabia Saudí y Jordania, junto con Egipto y Emiratos Árabes Unidos, han formado el ‘Quinteto Árabe’ para impulsar una propuesta ‘para el día después’. En este sentido, el presidente del Gobierno ha ofrecido «el total apoyo de España, tanto a nivel nacional, como para buscar consensos con la Unión Europa y en la comunidad internacional.»

Pedro Sánchez ha destacado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, finalmente, pide un alto el fuego; o los pasos importantes que ha dado la Unión Europea en las conclusiones adoptadas durante el último Consejo Europeo, que instan a detener la violencia y a respetar el derecho internacional humanitario, a exigir la entrada de la ayuda humanitaria en cantidad suficiente para paliar la catástrofe y a instar a Israel de no emprender una operación militar sobre Rafah. En este sentido, la Unión Europea insiste en que sólo puede haber una paz sostenible y duradera mediante la solución de los dos Estados. El presidente del Gobierno ha hecho, una vez más, un llamamiento para que el alto el fuego sea permanente.

Ha insistido también en que «es esencial que la Unión Europea juegue un papel activo en la búsqueda de soluciones. Está en tela de juicio nuestra credibilidad a la hora de exigir el respeto de los principios sobre los asienta nuestro proyecto político y de defender las normas internacionales. Está en juego nuestra seguridad», ha subrayado.

Entre otros aspectos abordados, el presidente del Gobierno ha hecho un repaso con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de las relaciones entre España y Catar, las cuales ambos calificado de excelentes, después de que, durante la pasada visita del emir de Catar en mayo de 2022, se adoptara una Declaración Conjunta en la que se elevaba la relación a rango de estratégica, profundizando los lazos políticos y económicos entre ambos países. En esta línea, ambos líderes han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) para lanzar el ‘I Diálogo Estratégico’ contemplado en la Declaración de 2022.

Artículo anteriorRusia resiste y crece
Artículo siguienteClaustro
Alejandro Sánchez Moreno
Alejandro Sánchez Moreno. Docente en educación secundaria e historiador. Es autor de numerosos artículos de investigación y de varias monografías sobre episodios de la Historia del comunismo español, además de serlo de una novela. Escribe habitualmente en prensa escrita y digital y ha colaborado en medios como Diario 16, Viva Sevilla, El Correo de Andalucía, Infolibre, Cuarto Poder o Tercera Información. Es director de El Común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.