España a la cabeza de la inestabilidad laboral según los datos de la UE

0

El mercado laboral español se ha transformado en los últimos dos años debido la reforma laboral, en términos meramente contractuales. La temporalidad ha pasado de ser el 25,4% a finales de 2021 al 16,5% a cierre del año pasado.

Esta situación no se ha traducido en un incremento de la estabilidad de los puestos de trabajo en España, como ponen de manifiesto los últimos datos de Eurostat, conocidos recientemente; nuestro país sigue encabezando la inestabilidad laboral.

La Encuesta de Fuerza Laboral (LFS) parte de los mismos datos que recopila el INE (al igual que de los de sus homólogos del resto de países de la Unión), pero con un tratamiento que permite desagregar determinadas variables; una de ellas es la de los ocupados que en los últimos tres meses han comenzado en un nuevo empleo o lo ha abandonado.

Al final del pasado año, los primeros sumaban 1,27 millones de personas, un 6% del empleo y los segundos un 5,5%, un total de 1,16 millones. El porcentaje de nuevos trabajadores es inferior en seis décimas al registrado a finales de 2021 cuando se aprobó la norma, mientras el de los que lo abandona (ya sea de manera voluntaria o involuntaria) sube una décima.

Si lo relacionamos con la tasa de temporalidad, podemos colegir que el cambio en la volatilidad de entrada y salida del mercado laboral es prácticamente imperceptible. Si bien es cierto que el saldo es positivo para el crecimiento neto del empleo y que los contratos indefinidos son ahora la mayoría, cabe preguntarse sobre la calidad del empleo, de un lado, y sobre la durabilidad del mismo.

Si comparamos la situación con la del resto de países europeos, los datos son aún más desesperanzadores. España no es el miembro del club de los Veintisiete que más ocupados incorpora cada trimestre, aunque se mantiene a poca distancia de los países nórdicos. En lo que sí ocupa el primer lugar es en el porcentaje de trabajadores que abandonan su empleo cada trimestre. No todos son abandonos involuntarios (aunque sí la mayoría, ya que España es el país que más trabajadores manda al paro cada trimestre).

Que nuestro país aune la mayor tasa de salidas recientes a la ocupación con una de las mayores de nuevas ocupaciones es un síntoma claro de inestabilidad. Además, los datos de volatilidad de España son peores que los de los dos estados miembros que la superan en tasa de contratos temporales: Países Bajos y Portugal.Estos datos apuntan a que el impacto de la reforma ha sido más limitado de lo esperado en lo que se refiere a la precariedad entendida como inestabilidad de los empleos más allá de la formalidad contractual.

Los datos de Eurostat no indican qué tipo de contrato tienen estos trabajadores ni las razones por las que dejaron su empleo: un despido, el fin de un contrato temporal o el pase a la inactividad de un fijo discontinuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.