Huelga en Acerinox: comienza la negociación entre la patronal y la plantilla

0

Antonio Gil

Este martes se han cumplido 50 días de la huelga en Acerinox, la cual continúa mientras este jueves pasado, 21 de marzo, representantes de la patronal y de la plantilla se reunieron en Jerez, en el marco de las conversaciones en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

En esta reunión, se esperaba que ambas partes fijasen sus posiciones para la negociación que comenzará el miércoles 27 en la sede del CARL en Sevilla. Este acercamiento de posturas entre empresa y plantilla comenzó con el desistimiento por parte de Acerinox de cuatro demandas por huelga abusiva y de la suspensión de otra por huelga ilegal. Sin embargo, estas han sido las únicas cesiones de la empresa, que insiste en la cuestión de la flexibilidad laboral, objetivo que, junto con un sistema de disponibilidad y polivalencia, considera clave para que la factoría vuelva a ser viable económicamente, pero que la plantilla no quiere negociar porque vulnera los principios de conciliación laboral y familiar e implica una merma económica en conceptos como las horas extraordinarias y una distribución irregular de la jornada.

La empresa acusó tras la reunión al comité de huelga de adoptar una posición inmovilista, y que la huelga es “un fracaso de la negociación” que repercute de forma negativa tanto en la empresa como en la propia plantilla.

En cuanto al comité de huelga, el viernes celebró una asamblea con toda la plantilla en la que informó de los resultados de la reunión y aseguró su voluntad de que se recuperen todos los derechos perdidos en años anteriores. Además, se anunció que se reunirán en Madrid con responsables políticos a nivel central, con vistas a buscar el apoyo de los partidos del Congreso a las movilizaciones, y presionar así a la Junta de Andalucía, que había requerido el fin de la huelga para facilitar la negociación.

Finalmente, los trabajadores denunciaron que, tras la reunión, la empresa hizo entrega a los siete miembros del comité de huelga de expedientes sancionadores, que quedarán en suspenso durante la negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.