La remuneración de los jóvenes trabajadores en España no cumple con la Carta Social Europea

0

En su informe anual publicado el pasado miércoles día 20, el Comité Europeo de Derechos Sociales señala que no se ha podido demostrar que el salario mínimo pueda garantizar «un nivel de vida decente» y por tanto no considera justa la remuneración de los trabajadores jóvenes.

En el caso de los becarios en practicas, este organismo insiste en que, pese a sus insistentes demandas, no ha conseguido que las autoridades españolas le den la información sobre los niveles mínimos de remuneración al comienzo y al final de sus prácticas.

Asimismo, recuerdan que los trabajadores de 15 y 16 años pueden recibir una remuneración hasta un 30 % inferior a la mínima de un trabajador adulto y hasta un 20 % inferior en el caso de los que tienen 16 a 18 años. No obstante, para que fuesen sueldos dignos, la condición es que el salario de referencia del adulto sea de un nivel suficiente, y eso significa al menos el 60 % del salario medio del país.

En España los trabajadores de menos de 18 años tienen que cobrar como los adultos, pero el problema es que al menos hasta 2021 el salario mínimo era únicamente el 49 % del salario medio. Por otra parte, a falta de información sobre los umbrales mínimos efectivos con los que poder comparar, el comité concluye que las remuneraciones de los aprendices siguen incumpliendo la Carta Social Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.