Seguimiento masivo de la huelga de los trabajadores del sector bancario

0

Unos 86.000 trabajadores del sector bancario han sido llamados a secundar la movilización ante la falta de acuerdo con la patronal. A la huelga seguirán diferentes concentraciones, la más importante será a la puerta de la Ciudad Financiera del Banco Santander por la celebración de la Junta de Accionistas de la entidad en estos días.

Los sindicatos recuerdan que una huelga del todo el sector no se ha ejecutado desde principios de los años 90. Después de un 2023 en el que las entidades financieras han registrado, mayoritariamente, beneficios récord, los trabajadores del sector reclaman que el actual momento de bonanza se plasme también en sus nóminas.

Según los convocantes, unas 80.000 personas -el equivalente al 75,8% de las plantillas- han secundado la huelga. Fuentes sindicales también aseguraban que los trabajadores les habían trasladado su apoyo total en esta huelga “porque estamos luchando por sus salarios».

Por entidades, según han detallado los sindicatos, la que ha registrado un seguimiento mayor ha sido el Sabadell, con un 79,2%. Le sigue el Santander (77,1%), el BBVA (74,9%) y Deutsche Bank (74,4%).

El paro de dos horas que precedió a esta huelga fue seguido por el 85,5% de los trabajadores de la banca, es decir unos 80.000; mientras que en Ahorro (55.000) fue del 83,5%; y en las Cooperativas de Crédito (17.000) fue del 84,5%.

Alrededor de 25 oncentraciones en toda España.

Junto a la concentración en la Junta de Accionistas de Banco Santander se harán también en BBVA (que se sumará a la que se hizo la semana pasada con motivo de su junta) y en la sede de Banco Sabadell en Sabadell y en Barcelona.

Los principales sindicatos decidieron este jueves mantener esta huelga tras la reunión con la Asociación Española de Banca (AEB), en la que no llegaron a un preacuerdo.

Los representantes de los trabajadores lamentaron que no se acercaran las posturas, sobre todo, habiendo llegado ya  preacuerdos en el convenido de cooperativa de crédito y en ahorro. Sin embargo, no ha habido movimiento en el lado de la patronal.

La propuesta de la AEB es subir el sueldo un 10% en 4 años, mientras que los sindicatos piden una subida del 13% en tres años.

A pesar de esta discrepancia en el punto donde han estado más en desacuerdo ha sido en el de la cláusula de compensación, es decir, que las subidas salariales no se vean absorbidas por otros complementos. “Intentar que no solo se palie la cláusula de compensación que no sea algo temporal, sino que dicha subida se consolide, porque si no sería empezar de cero todos los años”, explican desde los sindicatos.

«Merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla», apuntan los representantes de los trabajadores.

La próxima reunión con la Asociación Española de Banca (AEB) que ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo es el 23 de abril, siendo el 8 de mayo sería la siguiente fecha convocada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.