Aznar de visita en Argentina invitado por la Fundación Libertad

0

Isidro Páez

“No queremos tener relaciones platónicas: queremos tener relaciones carnales y abyectas”
Guido Di Tella, excanciller menemista 1.991

La flor y nata del neoliberalismo se reune en Buenos Aires estos días. El ‘think tank’ Fundación Libertadcelebra la séptima edición de su cena anual, la «Cena de la libertad”, una referencia que reúne a nombres importantes de la política y del empresariado local, junto con líderes de la región e intelectuales iberoamericanos que tuvo lugar en Buenos Aires el miércoles 24 de abril  en los salones del Golden Center de Barrio Norte.

Contará con la presencia sideral del libertario Milei y formarán parte un amplio elenco de la “teología neoliberal” donde prima la lógica de la mercantilización, representación de políticas de privatización sistemática, del capitalismo de libre mercado y la desregulación del Estado, como el ex presidente español Aznar junto al ex presidente argentino Macri, el presidente uruguayo Lacalle Pou, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro y representantes del gobierno argentino: el Ministro del Interior, Guillermo Francos; la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el Ministro de Defensa, Luis Petri y el ex presidente del Banco Central y sesudo autor de la Ley Bases, Federico Sturzenegger.

Gerardo Bongiovanni, Presidente de Fundación Libertad, expresó que “será un escenario propicio para, además de establecer vínculos y networking, trazar el nuevo mapa de la realidad argentina” se estaba refiriendo claramente a la conducta desreguladora y privatizadora del Estado argentino ejecutada por el nuevo Gobierno. En la Argentina, se está viviendo vertiginosamente en tan solo cuatro meses un cambio de ciclo que interrumpe una década de políticas públicas, con el horizonte de modificar la matriz productiva del país.

Actores

El informe elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), explica el armado del sector privado que sostiene a Milei, sus «redes de alianzas» se pueden dividir en tres ejes: los lazos con el empresariado que construyó a lo largo de su carrera, los lazos con fundaciones académicas y think tanks y las fuerzas que componen a La Libertad Avanza propiamente dichas, que incluyen a varios economistas que acompañaron a lo largo de su historia a Fundación Libertad: José Luis Espert, Carlos Melconian y Martín Redrado que asistirán al evento.

La Fundación Libertad creada en Rosario (provincia de Santa Fe) por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas e integra organizaciones mundiales, como la Fundación Internacional para la Libertad y la Red Liberal de América Latina, adherida al Atlas Network, la cabeza de hidra del neoliberalismo en América Latina.

Las fundaciones argentinas adheridas al Atlas Network son 12:

-Asociación Argentina de Contribuyentes
-Ayn Rand Center
-Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina
-Club de la Libertad,
-Fundación Atlas para una Sociedad Libre
-Fundación Educación para la Responsabilidad Intelectual
-Fundación Federalismo y Libertad
-Fundación Internacional Bases
-Fundación Libertad
-Instituto Acton
-Libertad y Progreso

La Fundación Libertad ha liderado la creación de Refundar (Red de Fundaciones Argentinas), conformada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades, y de la Red Federal de Políticas Públicas, con más de 100 referentes empresariales y profesionales a nivel nacional y think tanks del interior del país. Además, integra reconocidas organizaciones mundiales como la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nóbel Mario Vargas Llosa, y la Red Liberal de América Latina.

Atlas Network formó parte de la generación de dirigentes políticos formados en sus seminarios. Fundaciones de las que forman parte Espert, Milei y Laje justamente aliados locales de la Fundación Atlas. El gobierno estadounidense mediante la NED fue un manantial de dinero, Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, señaló que entre 1985 y 1987 el Centro para la Empresa Privada Internacional (asociado a la NED) distribuyó un millón de dólares como capital inicial para crear varios think tanks.

El jueves 25 de abril la Fundación Libertad celebró su 36° aniversario en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde desarrollará un seminario en el que expondrán  figuras de la política y economía internacional,  sobre temas para el desarrollo de una Agenda que versó sobre “libertad y democracia”.

El encuentro se llevó a cabo desde las 9.30 en el Salón Dorado de la Legislatura y contó con la presencia del integrante del Trío de las Azores, José María Aznar; el ex ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger; el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga; y el ex ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero, entre otros.

El acto comenzó a las 9.30, con unas palabras de Apertura por parte de Gerardo Bongiovanni, Presidente de Fundación Libertad y Carlos Díaz Rosillo, Director del Centro Adam Smith para la Libertad Académica. Siguió con el coloquio “La Cultura en Disputa”, conRoberto Ampuero, Exministro de Cultura de Chile con Piñera; Jorge Quiroga, Expresidente de Bolivia; y Fernando Iglesias, Presidente de la Comisión de RRII de la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación)

A las 11:30 fue el turno del panel «Reformas Económicas, Mercado y Libertad» con Paulo Guedes, exministro de Economía de Brasil; Federico Sturzenegger, Expresidente del BCRA (Banco Central República Argentina) y Jorge Selume, economista y titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Finalmente como broche dialogaron sobre “Una agenda de Libertad para Iberoaméricacon José María Aznar, un tema ya antiguo, desde 2007 viene tratando la Fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) una serie de propuestas estratégicas por el futuro de los “valores occidentales” de la economía libre de mercado en América Latina en las entrañas de las máscaras democráticas y dentro del contexto del tardo-capitalismo contemporáneo.

Esos valores occidentales o “relaciones carnales“ con EEUU se reflejan en el lobby de la AmCham (Cámara de Comercio EEUU-Argentina) que le ofrece un fuerte respaldo al gobierno libertario. En AmCham hay 622 empresas, que emplean directamente a 360.000 personas y representan el 18,6% del PBI, el 38% de la recaudación fiscal, el 24% de las importaciones y el 28% de las exportaciones.

Los principales accionistas del JP Morgan Chase son Vanguard Group, BlackRock, State Street Corporation, Morgan Stanley y Fidelity Fund, La mayoría de las empresas asociadas a AmCham, los fondos de cobertura (BlackRock, Vanguard, Fidelity, PIMCO – Allianz, Franklin Templeton, Gramercy; Greylock, etc.) participan como socios y/o financistas de los emprendimientos y tienen mucho poder en la estructura semicolonial argentina.

En el país de la “carry trade“ o bicicleta financiera, con una baja monetización del 3,9% (la cantidad de dinero sobre el PIB), y un sistema financiero legal argentino que genera muy pocos préstamos y financia solo el corto plazo (por ejemplo las tarjetas de crédito), el embajador norteamericano Marc Stanley en la Argentina, expuso sin miramientos el patrón a seguir, aseveró el 30 de agosto de 2022 en la cena anual del Centro de Estudios Americanos en la Argentina (CEA):

«La Argentina puede abastecer de energía al mundo y alimentarlo para poder ayudar a recuperar y hacer crecer a su propia economía (…). El yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén tiene un potencial para atraer inversiones adicionales desde EEUU, generar más exportaciones para la Argentina, estabilizar su economía, y proveer aliados alrededor del mundo con muchas más fuentes de energía que tanto se necesitan”.

Como explica Horacio Rovelli se trata de la implantación de un modelo neocolonial para la Argentina que garantice el pago de la deuda configurando una matriz exportadora (minerales, energía, alimentos), un modelo extractivista agropecuario y financiero exportador en desmedro del mercado interno que condena a amplias franjas de la población a la desocupación y a la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.