Crónica de una lucha matricida

0

Por EHFAK (Coordinadora Feminista Abolicionista de Euskal Herria)

Euskal Herriko Feminista Abolizionisten Koordinakundea como convocante del bloque abolicionista en Gasteiz, queremos hacer públicos los hechos acontecidos en la manifestación del 8M, y denunciar las graves acusaciones sin fundamento vertidas por la organización del evento y replicadas por los medios de comunicación. Acusarnos de negar los Derechos Humanos a las mujeres prostituidas es ignorar que el abolicionismo es absolutamente solidario con las mujeres y las niñas desde los Derechos Humanos. La resolución del Parlamento Europeo aprobada en septiembre de 2023 reconoce que la prostitución es una forma de violencia extrema que vulnera los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, e insta a los Estados a emprender políticas abolicionistas basadas en los principios de prevención, protección, reparación y restitución de los derechos arrebatados. 

Denunciamos así mismo, la censura, represión, falta de respeto y comportamientos violentos que hemos sufrido las mujeres abolicionistas que hemos participado en la manifestación del 8M por parte de la organización. Una violencia que ha impactado de manera significativa en una parte de nuestro colectivo. Nos referimos a las supervivientes del sistema prostitucional y a las víctimas de trata y de explotación sexual, volviendo a callar su voz e invadiendo los espacios legítimos de reivindicación. Las supervivientes se sienten violentadas e indignadas ante la negación de la violencia sufrida en prostitución y las secuelas que arrastran. Las supervivientes no reconocen la prostitución como un trabajo sino como una manera de explotación que niega sus Derechos Humanos. Las supervivientes declaran que la regulación de la prostitución legitima la violencia contra las mujeres convirtiendo al Estado en cómplice necesario.

Las abolicionistas afirmamos con rotundidad que no es posible la igualdad mientras se mantenga el privilegio masculino de consumir sexualmente mujeres y niñas como forma de ocio. Sostenemos que la prostitución es una forma de violencia extrema física, sexual, psicológica, mental y económica que debe abolirse para que las mujeres y las niñas puedan disfrutar del derecho humano a una vida libre de violencias. 

A continuación pasamos a relatar los hechos:

Hasta la fecha, las mujeres abolicionistas en Vitoria-Gasteiz hemos establecido como punto de encuentro un lugar decenas de metros atrás del oficial, al objeto de incorporarnos al final de la manifestación. 

Al llegar al punto de encuentro en la Plaza Bilbao, unas 10 mujeres, con chalecos amarillos e identificadas como parte de la organización, nos estaban esperando para comunicarnos que habían decidido en asamblea que las abolicionistas no podíamos salir en la manifestación convocada por ellas. Al  preguntar el motivo del veto nos respondieron que ellas están “a favor de las trabajadoras sexuales” y que nosotras “les violentábamos”. 

Nosotras respondimos, por una parte, alegando nuestro derecho constitucional a la libre expresión y manifestación, y por otra, que la prioridad del abolicionismo es la defensa de los derechos de las mujeres prostituidas, siendo esta una reclamación troncal de la agenda feminista con perfecto encaje en la manifestación del día internacional de la mujer. Además, el lema elegido por Euskal Herriko Mugimendu Feminista (EHMF) para la manifestación de este año «Gure bizitzekin negoziorik ez» (“no al negocio con nuestras vidas”) está perfectamente alineado con la denuncia del bloque abolicionista de que la prostitución, pornografía y vientres de alquiler son formas de mercantilización de los cuerpos de las mujeres y las niñas, en el contexto de la alianza criminal entre el patriarcado y el capital. 

Las chalecos amarillos nos reprocharon no acudir a las asambleas del Gasteizko Mugimendu Feminista (GMF) para la organización de la manifestación, obviando que nuestra representante abolicionista fue expulsada en 2022. Y el 8M de 2023 se fue más allá, al desplegar una pancarta insultante que nos expulsaba a las abolicionistas de todos los espacios, además de perpetrarse un ataque personal contra una de nosotras (todos estos hechos denunciados en rueda de prensa celebrada el 10 marzo de 2023).

En actitud desafiante nos amenazaron con denunciarnos por grabar la conversación que transcurrió en la vía pública. Tras varios intentos de diálogo, se marcharon dejando clara la advertencia de que no éramos bienvenidas.

A pesar de ello, decidimos salir tras la Compaña Feminista, mujeres anónimas que representaban con su blanco atuendo y los carteles que portaban, a las mujeres asesinadas como denuncia de la indiferencia ante el terrorismo machista.

Las organizadoras con chalecos amarillos establecieron un prieto cordón de seguridad delante y detrás de las mujeres abolicionistas para aislarnos e impedirnos la incorporación al cortejo de la manifestación. Atravesar el cordón era imposible. Los intentos provocaron momentos tensos de empujones que llegaron a tomar algunos tintes violentos. Si pretendíamos rodear el cordón, lo deshacían y venían detrás de cada una de nosotras, marcándonos individualmente hasta cercarnos.

Pese a la solemnidad del desfile de la Compaña Feminista, las mujeres que formaban parte del cordón, se burlaban y coreaban consignas para taparnos la voz mientras leíamos la lista de los feminicidios ocurridos en el Estado Español durante este 2024, y los 44 asesinatos de mujeres en contextos de prostitución a manos de puteros y proxenetas. 

También las mujeres de la organización tapaban con sus consignas las nuestras dirigidas contra la violencia machista, contra la explotación sexual de las mujeres y las niñas, contra la pronografía, contra los vientres de alquiler y contra el patriarcado y los puteros. Consignas, que en ningún caso, son “odiantes” contra las mujeres prostituidas como nos acusó la organización. Su actitud represiva y censora llegó al extremo de apagarnos en dos ocasiones el megáfono.

Los modos agresivos e irrespetuosos de la organización indignaron y violentaron a las personas que nos acompañaban en nuestro bloque (entre ellas, personas mayores, niñas y niños) y a quienes lo contemplaban desde las aceras.

Hemos constatado que los medios de comunicación locales, lejos de interesarse por lo ocurrido, han replicado sin comprobar nuestra versión, tachándonos a las abolicionistas, de estar en contra de los Derechos Humanos de las mujeres prostituidas. Lo que está claro es que no entienden o no quieren entender que el abolicionismo lucha para dar alternativas laborales y habitacionales a las mujeres prostituidas, para brindarles apoyo psicológico, tratar el muy habitual síndrome de estrés postraumático que sufren, para educar la opinión pública hacia el rechazo a la prostitución como forma de ocio, sin olvidar que debe perseguirse a los proxenetas que mercantilizan a las mujeres y a los puteros como principales responsables de los daños. Quizá deberían de leer cuáles son nuestras reivindicaciones antes de verter sobre nosotras semejantes acusaciones.

https://www.noticiasdealava.eus/alava/2024/03/08/clamor-feminista-toma-vitoria-formas-7975361.html

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/amp/20240309/las-mujeres-se-plantan-ante-la-explotacion-y-la-guerra

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/9443377/una-marea-morada-inunda-calles-de-vitoriagasteiz/

Lo ocurrido este 8M obedece a una escalada de hostilidad contra el abolicionismo y las mujeres que lo defendemos para allanar el camino a la regulación de la prostitución en nuestra ciudad. Denunciamos las abolicionistas que la regulación de la prostitución como trabajo aboca a las mujeres más vulnerables, empobrecidas, migradas, extranjeras y en situación administrativa irregular al sometimiento extremo para satisfacción sexual de los varones y para beneficio económico de los proxenetas (incluida nuestra propia administración).

Parafraseando a Francoise Héritier: Decir que las mujeres tienen derecho a venderse es ocultar que los hombres tienen derecho a comprarlas. 

Por ello:

  1. Denunciamos el trato represor y censor por parte de la organización de la manifestación del 8M.
  2. Denunciamos las coacciones para vulnerar nuestro derecho a la libertad de expresión y manifestación. 
  3. Lamentamos el desinterés de los MMCC que han replicado la difamación contra las abolicionistas sin molestarse en contrastar la información.
  4. Animamos a la ciudadanía a sumarse al bloque abolicionista en las próximas movilizaciones.
  5. Agradecemos el apoyo de las personas que se sumaron y mantuvieron en nuestro bloque abolicionista comprobando como un año más va creciendo.

EHFAK se pone a disposición de toda la sociedad para promover el debate respetuoso al objeto de alcanzar la igualdad real y la paz para las mujeres.

MATRIZE-BORROKA BATEN KRONIKA

Euskal Herriko Feminista Abolizionisten Koordinakundeak, Gasteizko bloke abolizionistaren deitzaile gisa, M8ko manifestazioan izandako gertakariak jakinarazi nahi ditugu. Aldi berean ekitaldiaren antolatzaileek egindako eta komunikabideek zabaldutako oinarririk gabeko salaketa larriak salatu nahi ditugu. Prostituzioa jasaten duten emakumeen Giza Eskubideak ukatzen ditugula esateak, abolizionismoaren helburu berak ezezagutzea da, hau funtsez emakume eta nesken Giza Eskubideen defentsa baita. Europako Parlamentuak 2023ko irailean onartutako ebazpenak, prostituzioa emakumeen eta nesken giza eskubideak urratzen dituen muturreko indarkeria mota bat dela onartzen du. Gainera, estatuei politika abolizionistak abiaraz ditzaten eskatzen die, prebentzioa, babesa,  erreparazioa eta eskubide berreskuratzea oinarri izanda.

Era berean, M8ko manifestazioko antolatzaileek eragindako eta emakume abolizionistok pairatutako zentsura, errepresioa, errespetu falta eta indarkeriazko jokabideak salatzen ditugu. Indarkeria horrek eragin nabarmena izan du gure kolektiboko kide batzuetan. Hain zuzen ere, prostituzio-sistematik bizirik ateratakoei eta sexu-esplotazioaren biktimei buruz ari gara, haien ahotsa isilarazi eta aldarrikapenerako espazio legitimoak ukatzen saiatu baitzaizkie. Prostituziotik bizirik atera direnak suminrx bizi izan duten gertatutakoa, prostituzioan bizitako indarkeria eta honen ondorioen ukazioa ikusita. Bizirik dirautenek ez dute prostituzioa lan gisa onartzen, beren Giza Eskubideak ukatzen dituen esplotazio modu gisa baizik. Gainera, prostituzioa arautzeak emakumeen aurkako indarkeria legitimatu egiten duela adierazten dute, Estatua beharrezko konplize bihurtuz.

Abolizionistok irmo esaten dugu berdintasuna ezinezkoa dela gizonek aisialdi gida emakume eta nesken gorputzak sexualki kontsumitu ditzaketen bitartean. Gure ustez, prostituzioa muturreko indarkeria fisikoa, sexuala, psikologikoa, mentala eta ekonomikoa da, eta ezabatu egin behar da, emakumeek eta neskek indarkeriarik gabeko bizitza izateko giza eskubideaz gozatu ahal izan dezaten.

Jarraian, gertakariak azalduko ditugu:

Orain arte, Gasteizko emakume abolizionistok topaleku bat ezarri dugu ofizialetik dozenaka metro atzerago dagoena, manifestazioaren amaieran sartzeko.

Bilbo Plazako elkargunera iritsi ginenean, txaleko horiz jantzitako eta antolakuntzako kide gisa identifikatutako 10 emakume inguru zuden gure zain. Guri gerturatuta, abolizionistek ezin genuela haiek deitutako manifestazioan parte hartu esan ziguten, asanbladan hala erabakia zutelako. Betoaren zergatia galdetzean, haiek «sexu-langileen alde» daudela eta guk «gaizki sentiarazi» egiten genituela erantzun ziguten.

Guk, alde batetik, adierazpen eta manifestazio askerako dugun eskubide konstituzionala argudiatuz erantzun genien, eta, bestetik, abolizionismoaren lehentasuna prostituzioa pairatzen duten emakumeen eskubideak defendatzea dela argitu nahi izan genuen.  Hortaz gain, abolizionismoa agenda feministaren enborreko erreklamazioa izanik, gure aldarrikapena emakumearen nazioarteko eguneko manifestazioan erabat legitimoa zela azpimarratu genuen. Gainera, Euskal Herriko Mugimendu Feministak (EHMF) aurtengo manifestaziorako aukeratu duen leloa («Gure bizitzekin negoziorik ez») guztiz lerrokatuta dago bloke abolizionistak egindako salaketarekin: prostituzioa, pornografia eta alokairuko sabelak emakumeen eta nesken gorputzak merkantilizatzeko moduak dira, patriarkatuaren eta kapitalaren arteko aliantza kriminalaren testuinguruan.

Txaleko horidunek Gasteizko Mugimendu Feministaren (GMF) manifestaldia antolatzeko egiten diren batzarretara ez joatea aurpegiratu ziguten, gure ordezkari abolizionista 2022an kanporatu zutela alde batera utzita. Eta 2023ko M-8a haratago joan zen, abolizionistak leku guztietatik kanporatzen gintuen pankarta iraingarri bat zabaldu zuten eta, gutako baten aurkako eraso pertsonal bat egiteaz gain (gertakari horiek guztiak 2023ko martxoaren 10eko prentsaurrekoan salatu ziren).

Desafiozko jarreran, kalean bertan izandako elkarrizketa grabatzeagatik salatuko gintuztela mehatxu egin ziguten. Elkarrizketa-saio batzuen ondoren, argi utzi zuten ez ginela ongi etorriak.

Hala eta guztiz ere, jantzi eta maskara zuriz eta eraildako emakumeen izenak zeramatzaten “Compaña Feminista”ren atzetik atera ginen. Haien helburua gizarteak terrorismo matxistarekiko duen indiferentzia salatzea zen.

Txaleko horiak zeramatzaten antolatzaileek segurtasun-kordoi bat ezarri zuten emakume abolizionisten aurrean eta atzean, gu isolatzeko eta manifestazioaren segizioan sartzea galarazteko. Ezinezkoa zen hesia zeharkatzea. Ahaleginek bultzada-une tirabiratsuak eragin zituzten, eta, ondorioz, indarkeriazko kutsu batzuk bizi izan ziren. Lokarria inguratu nahi bagenuen, desegin egiten zuten eta gutako bakoitzaren atzetik etortzen ziren, banan-banan markatuz gu inguratu arte.

“Compaña Feminista”ren seriotasuna kontuan hartu gabe, 2024an Espainiako Estatuan gertatutako feminizidio eta putazalek eta proxenetek prostituzio-testuinguruetan eraildako 44 emakumeen izenak irakurtzen genituen bitartean, lokarria osatzen zuten emakumeak iseka eta oihuka aritu ziren gure ahotsa estaltzeko. 

Antolakuntzako emakumeek ere beren kontsignekin estaltzen zituzten gureak, gaia zein zen erreparatu gabe: indarkeria matxistaren aurka, emakumeen eta nesken sexu-esplotazioaren aurka, pronografiaren aurka, alokairuko sabelen aurka eta patriarkatuaren eta putazaleen aurka bideratutakoak. Gure kontsignak ez dira inola ere «gorrotagarriak» prostituzioan dauden emakumeen aurka, antolakuntzak leporatu zigun bezala. Hain izan zen haien jarrera errepresibo eta zentsorea, zein megafonoa birritan itzali ziguten.

Antolatzaileen jarrera oldarkor eta errespetugabeek sumindu eta muzindu egin zituzten gure blokean gurekin zeuden pertsonak (besteak beste, adinekoak, haurrak) eta espaloietatik begiratzen zeudenak.

Tristuraz egiaztatu ahal izan dugu bertako komunikabideek, gertatutakoa jakin nahi izan ordez eta gure bertsioa egiaztatu gabe, abolizionistak prostituzioan dauden emakumeen Giza Eskubideen aurka gaudela esan dutela. Argi dago ez dagoela abolizionismoaren fundamentuak ulertzeko borondaterik: abolizionismoak prostituzioan dauden emakumeei lan- eta bizitegi-alternatibak eskeini nahi dizkie, laguntza psikologikoa ere bai, ohikoa den trauma-osteko estresaren sindromea tratatzeko. Gainera, prostituzioa aisialdi modu gisa onartezintzat izatera iristeko sentsibilizazio neurriak proposatzen ditu, putazaleak eta proxenetak direla kalteen erantzule nagusiak ahaztu gabe, eta haien jazarpena bultzatuz. Agian gure aldarrikapenak irakurri beharko lituzkete horrelako salaketak egin aurretik.

Martxoaren 8an gertatutakoa, gure hirian abolizionismoaren aurkako eta protituzioa arautzearekiko dagoen onuraren ondorioa da. Abolizionistok prostituzioa lan gisa arautzeak emakume ahulenak, pobretuenak, migratuak, atzerritarrak eta egoera administratibo irregularrean daudenak egoera zaurgarrienera bultzatzea dela salatzen dugu, dena gizonen gogobetetze sexuala asetzeko eta proxeneten poltsikoak betetzeko (gure administrazioa barne).

Francoise Héritier parafraseatuz: Emakumeek beren burua saltzeko eskubidea dutela esateak gizonek haiek erosteko eskubidea dutela ezkutatzea da.

Horregatik:

  1. M8ko manifestazioaren antolatzaileek erakutsitako errepresio eta zentsura grina salatzen ditugu.
  2. Adierazpen eta manifestazio askatasunerako dugun eskubidea urratzeko indarkeria salatzen ditugu.
  3. Komunikabideen interes eza nabarmentzen dugu, abolizionisten aurkako difamazioa ontzat hartu dutelako, informazioa egiaztatzeko lanik hartu gabe.
  4. Hurrengo mobilizazioetan bloke abolizionistarekin bat egitera animatzen ditugu herritarrak.
  5. Gure bloke abolizionistan batu eta mantendu ziren pertsonen babesa eskertzen dugu, beste urte batez hazten ari dela egiaztatuz.

EHFAK gizarte osoaren esku jartzen da, benetako berdintasuna eta emakumeentzako bakea lortzeko errespetuzko eztabaida sustatzeko.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.