La huelga de la plantilla de Acerinox entra en su cuarta semana

0

Antonio Gil

El lunes se celebró el juicio contra uno de los trabajadores detenidos durante el corte de la A-7 del pasado viernes 23. El compañero, único imputado, ha sido condenado a un año de prisión por los incidentes producidos durante la intervención policial. Y varios miles de manifestantes, unas 5.000 según la organización, se han movilizado en la mañana del jueves 29 por el centro de Algeciras en apoyo a la plantilla de Acerinox, que cumple 25 días de huelga en la planta de Los Barrios.

Esta manifestación, a la que estaban convocadas las casi 1.800 personas que trabajan en la siderúrgica, ha sido el principal acto de las movilizaciones en la cuarta semana de huelga. Es la movilización más numerosa desde que arrancó esta huelga, y su objetivo es visibilizar más el conflicto, recabando apoyos nuevos, tanto de tipo social como institucional.

Durante la marcha los manifestantes han sido recibidos en el Ayuntamiento algecireño por el equipo de gobierno municipal en pleno del PP. Además, también se sumaron a la marcha trabajadores de la estiba del puerto de Algeciras. A pesar de estos apoyos, desde los sindicatos siguen lamentando la falta de voluntad negociadora de la empresa.

Por ello el calendario de movilizaciones sigue en los próximos días, con concentraciones programadas en Los Barrios y La Línea de la Concepción, además de una manifestación en Madrid frente a las oficinas centrales de Acerinox. Por su parte, la empresa afirma tener voluntad negociadora, pero no reconoce al comité de huelga por considerar que no es proporcional al comité de empresa.

De los 12 integrantes del comité de huelga, 6 son del sindicato ATA, el primero de los cuatro que convocaron movilizaciones. Sin embargo, en el comité de empresa ATA cuenta con 6 de 23 representantes, por lo que Acerinox dice que el comité de huelga no es un interlocutor válido en la negociación. Ante esta situación, el comité de huelga ha recurrido al Ministerio de Trabajo y a la Inspección de Trabajo para que certifique su legitimidad y poder sentarse a negociar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.