El parón en la demanda del azulejo dispara los ERTE en el sector

0

Antonio Gil

Los y las trabajadoras del sector azulejero en la provincia de Castelló están pasando por momentos difíciles.

La caída de la demanda debido a la caída de las ventas en los mercados más importantes ha provocado que desde enero del año pasado hasta noviembre un tercio del total de personas empleadas en el sector (5.605) se vieron incluidas en alguno de los 51 ERTE registrados, y otras 486 se vieron afectadas por alguno de los 7 ERE que las empresas llevaron a cabo.

Estas elevadas cifras no recogen ni los despidos directos ni los posibles ERTE o ERE registrados con posterioridad, con lo que la afectación al empleo es mayor. Concretamente, la asociación patronal Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) cifra la pérdida global de empleo en un 12%. La afiliación sindical, por otro lado, se redujo entre enero y noviembre de 2023 en 1.065 personas.

El gran problema al que se enfrentan las plantillas afectadas por los ERTE es que consumen periodo de desempleo, con lo que, dada la situación del sector, que lleva en una caída pronunciada de la producción desde abril de 2022, podrían verse finalmente afectados por un ERE teniendo la prestación de desempleo consumida.

Esta situación se ve agravada porque hablamos de uas plantillas envejecidas, pues la mitad es mayor de 55 años, lo que puede dificultar su recolocación.
Por ello, los principales sindicatos en el sector han propuesto la inclusión del azulejo en el mecanismo ERTE RED, previsto para los sectores en crisis y por el cual las plantillas afectadas no consumirían la prestación por desempleo, para lo que se solicitó una reunión con el Ministerio de Trabajo, el cual se comprometió en octubre a estudiar la cuestión.

A esto se suma el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo del azulejo. Mientras la patronal pretende un aumento salarial de solo el 6% en tres años, los sindicatos solicitan un 10% para ese mismo periodo además de mejoras en otros aspectos, por lo que hay preparado un calendario de movilizaciones. El viernes 16 se celebró una manifestación en el centro de Castelló, convocada por CCOO y UGT, y durante el salón internacional del sector, Cevisama, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, hay preparadas una movilización el 27 y dos jornadas de huelga los días 28 y 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.