Convocadas concentraciones en protesta por la venta del servicio de handling en los aeropuertos españoles

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El sindicato CGT ha convocado concentraciones en el aeropuerto de Barajas durante los días 14, 16 y 19 de febrero contra la «segregación» del servicio de asistencia en tierra (handling) de Iberia.

Fuentes sindicales recuerdan que la compañía perdió la licencia de operador de handling en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena, que se resolvió el pasado septiembre.

Tras una larga negociación con los sindicatos y el comité intercentros, a principios de febrero se alcanzó un acuerdo con el que la compañía crearía una nueva sociedad, participada al 100% por IAG, para acoger a los trabajadores de este servicio supuestamente permanecerían en dicha mercantil, mientras que los empleados de los aeropuertos donde había perdido la licencia debían ser subrogados obligatoriamente a los nuevos operadores.

CGT destaca que ellos no han suscrito este acuerdo después de someterlo a la consulta entre sus afiliados y, además, considera que este hecho «es el principio del fin de Iberia» tal y como conocemos a la empresa.Así, consideran que esta nueva sociedad traerá consigo un empeoramiento sustancial de las condiciones de los actuales trabajadores y «de todos los que se incorporen a partir de su creación».

Es por ello que ha convocado estas concentraciones, que tendrán lugar los citados días entre las 11.00 y las 13.00 horas en el área de Salidas de la Terminal T4. Recordemos que estas protestas son continuación de otras por idéntico motivo, que incluso llevaron a la convocatoria de huelga a principios de año en 29 aeropuertos como el de Palma, Barcelona, Málaga y Alicante.

1 COMENTARIO

  1. Iberia lleva años jugando con el handling. En 2007 abandonó Barcelona para volver en 2015, y ahora vuelve a irse.
    Abandonó Sevilla en 2015 y ahora vuelve con una UTE junto Clece, Unión Handling.
    Iberia lleva recortando derechos a los trabajadores del handling desde el famoso convenio de 1998, en el que creaba la figura del Fijo A Tiempo Parcial (FACTP) , con un mínimo de 16 y máximo de 32 horas semanales. Con veinticinco días de vacaciones. Y la figura del FIjo de Jornada Irregular(FIJI),fijo de cuarenta horas pero distribuidas según las necesidades de la empresa y sin unos turnos fijados cómo sus compañeros más veteranos, o sea, hoy entras de 15 a 00, mañana de 17 a 1, al siguiente de 16 a 00…Eso sí, mantenían sus treinta días de vacaciones.
    Estos tipos de contratos fueron para todas las bases menos para MAD y BCN, en los cuales, cómo negociadores del convenio por parte del comité intercentro,quedaban excluidos.
    Con la fusión con British Airways y la creación de IAG, la compañía definitivamente va a la deriva, con unos consejeros sólo preocupados por sus beneficios, y un estado español que mira para otro lado para seguir siendo fiel y leal a las políticas neoliberales que dicta Bruselas.
    La huelga del 2013 sólo sirvió para expulsar a los consejeros que firmaron la sentencia de muerte de Iberia,porque los compromisos que asumió la empresa fueron papel mojado, cómo pudimos comprobar dos años después con la pérdida de varios aeropuertos en los concursos de handling.
    Iberia tenía el mejor handling del mundo hasta su fusión con BA. En menos de veinte años lo ha perdido.
    Entre todos la apuñalan y ella sola se morirá.

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