Sobre las bajas laborales para el cuidado de una mascota

0

Hace unos meses entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, con muchas novedades que afectan a las mascotas que son considerados seres sintientes con derechos y no un bien mueble. Pero el debate que vamos a tratar es si la ley ampara un posible permiso para cuidar de ellas, como base del nuevo estatus que tienen.

Como en muchos ámbitos del derecho existen dos corrientes, una que asegura que el ET no dice nada sobre ello y por tanto no se contemplaría la posibilidad, y otra que asegura que ya existe jurisprudencia al respecto y a favor de tener el permiso.
Existen casos y sentencias que abordan esta cuestión. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó del trabajo para cuidar a su perro enfermo y llevarlo al veterinario. La sentencia se basó en que la ausencia de un día no podía ser motivo suficiente para un despido.

Sin embargo, hasta hoy, el Estatuto de los Trabajadores en España no regula específicamente el supuesto de tomar una baja laboral para cuidar de una mascota enferma. Aunque se realizaron modificaciones a esta norma para crear nuevos permisos laborales, no se incluyeron disposiciones relacionadas con las mascotas.

No obstante, es probable que la posibilidad se vaya abriendo en sectores con una mayor sensibilidad social hacia los animales. La empresa Barkyn, por ejemplo, especializada en alimentación para perros, desde hace tres años ofrece un permiso de ‘paternidad’ retribuido a los empleados que adoptaban o compraban una mascota.

Concluyendo, actualmente no existe una baja laboral específica para el cuidado de animales en la normativa social, pero la evolución de la sociedad sugiere que este tema podría ser abordado en futuras revisiones de convenios colectivos y otras regulaciones. La jurisprudencia puede estar de un lado pet friendly, pero la ley, hoy por hoy, no es específica al respecto, y hasta que así sea habrá que verse caso por caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.