De Pretty woman a Pretty zorra

0

La película “Pretty woman” la encontramos dentro de la categoría de comedia romántica, pero no la habríamos encontrado ahí, ni estaría considerada como “el cuento de hadas cinematográfico de la década de los 90”, si se hubiera respetado el título y el guion original. 

El título original era “3.000$”, la cifra que el protagonista, el putero maduro, acepta pagar por ser el dueño durante una semana de la protagonista, una joven prostituida adicta a la cocaína, y en la última escena de la película el protagonista, el putero, hace bajar a la chica que prostituye a lo largo de todo el metraje, le arroja el dinero a la cara, y se va en su coche de ricachón para continuar con su novia y a la vez seguir prostituyendo a las jóvenes que le apetezca, porque en una sociedad que sigue sin revocar que el marco cultural establecido para abordar la sexualidad humana es el androsexual (nunca ha sido heterosexual ni heteropatriarcal, esa es otra mentira que el doctrinario queer ha aceptado sin rechistar), la carencia de entidad propia para la sexualidad de las mujeres sigue siendo un lacerante lastre para la convivencia igualitaria.

Pero cuando el productor y director cinematográfico vendió los derechos a Touchstone Pictures, propiedad de Disney, cambió por completo el “cuento”.

La película fue estrenada en Marzo de 1990, y con un presupuesto de 14 millones de dólares consiguió una recaudación de 460 millones. La primera vez que se estrenó ‘Pretty woman’ en nuestro país fue el 2 de enero de 1994 y a través de La 1 de TVE, obteniendo con 9.223.000 y un apabullante 55,6% de share.

Y, “casualidades de la vida”, en 1995 un Gobierno socialista en minoría pero apoyado por la extinta CIU y por el PNV, modifica el marco penal de la Tercería locativa para eliminar las sanciones sanciones introducidas en 1973 “para el amo, gerente, administrador o el encargado del local, abierto o no al público, en que se ejerza la prostitución u otra forma de corrupción y toda persona que, sabiéndolo, participe en su financiación».

Esta lamentable decisión política de un Gobierno socialista colaboracionista con la cultura androxesual ha costado muy caro a miles de mujeres tanto españolas como inmigrantes, porque bajo esa permisividad viriarcal han sido asesinadas y han visto su salud integral gravemente afectadas, y de ello pueden dar testimonio mujeres que se han enfrentado a este infecto modelo de mercantilización de la deshumanización, tales como Amelia Tiganus, Kamila Ferreira, Carol L., Vanessa Silva, Sarah Berlori, Joy Ogbeide, Lorena Ro. 

Porque paralelamente a ese blanqueamiento de una actividad claramente atentatoria para los derechos más básicos de las personas prostituidas, mayoritariamente mujeres y niñas, desde el Ministerio del Interior de Gobiernos tanto conservadores como “progresistas y feministas” fueron concedidendo la Utilidad Pública a entidades que exigían el reconocimiento de la prostitución como “trabajo sexual” y que reclamaban “la desestigmatización de las putas a través de su reconocimiento como trabajadoras sexuales”. 

Y a los datos me remito:

__el Gobierno presidido por Aznar concedió la Utilidad Pública a Sida Studi (entidad catalana, en 1997) y a APHDA (entidad andaluza, en 1999)

__el Gobierno presidio por Zapatero concedió la Utilidad Pública a CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, entidad murciana, en 2011)

__el Gobierno presidido por Rajoy concedió la Utilidad Pública a Hetaira (entidad madrileña, en 2013), aunque hay que reconocer que también concedió la Utilidad Pública a APRAMP, creada en 1984 para atender a mujeres prostituidas y que no ocultaba el carácter eminentemente lesivo que tenía la actividad para ellas. 

¿Debemos entender como fruto de la “casualidad” este retraso en el reconocimiento de la Utilidad Pública de APRAMP, tanto por parte de la derecha como por parte de la izquierda, esa que lleva lustros afirmando ser feminista?

Mientras tanto los asesinatos de las mujeres prostituidas al parecer formaban parte de “los gajes del oficio” que nunca mencionaba el sucedáneo feminista de los “pro derechos”, que desde una superficialidad aplaudida por el viriarcado y la criminalidad proxeneta introducían la resignificación de puta a través de la “puta empoderada” que tenía “clientes” y “capacidad de agencia”, pero nuevamente apelo a los hechos para demostrar que tal resignificación siempre ha sido una quimera:

1-MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN ASESINADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

1987: Mariluz, española, acuchillada, asesinada en Madrid ciudad

1987:Teresa, española, acuchillada, asesinada en Madrid ciudad

(estas dos mujeres fueron asesinadas por el mismo prostituidor e intentó asesinar a una tercera)

1996: Olide Joselyne, francesa, apuñalada, asesinada en Madrid ciudad

1996: Araceli, española, apaleada por su proxeneta, asesinada en Madrid ciudad

1996: Inés, española, estrangulada por su proxeneta, asesinada en Madrid ciudad

1996: Rosario, española, estrangulada, asesinada en Madrid ciudad

1996: Margarita, española, estrangulada, asesinada en Madrid ciudad

1999: Helen John, Sierra Leona, estrangulada, zona de El Molar, Madrid

2016: no constan nombre ni nacionalidad, asesinada en el Polígono Marconi

2018: Laura Elisabeth, paraguaya, arrojada por la ventana, asesinada en Madrid ciudad

2019: no consta el nombre, española, estrangulada, asesinada en Polígono Marconi

2020: Esther, paraguaya, disparo en la cabeza, asesinada en Madrid Lineal  

2- MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN ASESINADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

1986: no consta el nombre, española, apuñalada, asesinada en Requena

1995: Pilar, 44 años, española, estrangulada, encontrada muerta en su vivienda, asesinada en Castelló

1996: Natalia, española, 24 años, estrangulada, asesinada en Castelló

1996: Francisca, española, 24 años, estrangulada, asesinada en Castelló

1996: Mercedes, española, 18 años, estrangulada, asesinada en Castelló

(estas tres jóvenes fueron asesinadas por el mismo prostituidor)

1999: Eva, polaca, 44 años, hallada en su piso con diversos golpes en la cabeza, asesinada en València

2002: no consta nombre ni nacionalidad, constan las 33 puñaladas que recibió, asesinada en Benidorm, Alicante

2004: Ivana, rumana, tiro en el pecho, asesinada en Albal, València

2012: no consta el nombre, rumana, 24 años, estrangulada, asesinada en Alicante

2019: Isabel, rumana, embarazada de 6 meses, degollada, asesinada en su propia cama en Xátiva, València

2020: Arliene Ramos, brasileña, 32 años, y Lady Marcela Vargas, colombiana, 26 años, sobredosis inducida por el mismo prostituidor que impuso la “fiesta blanca”, asesinadas en el club (la policía sospecha que el prostituidor asesino también fue el causante de la muerte por sobredosis de otra joven en situación de prostitución previa a estas dos muertes, y posteriormente asesinó a Marta Calvo)

2021: Florina, rumana, 19 años, estrangulada, asesinada en Albal, València.

Esta información es un extracto procedente de un artículo publicado en este mismo periódico digital, “Mentiras que destrozan vidas” el 1/4/21, y los asesinatos los recopilé rastreando las noticias publicadas en la prensa, pero nunca vamos a conocer el número real de mujeres prostituidas asesinadas, que no fueron asesinadas “trabajando” sino siendo objetos de consumo dentro del imaginario social androsexual, amparado políticamente a derecha e izquierda, y por el colaboracionismo posfeminista.

Y ahora nos encontramos ante un nuevo impulso “resignificativo” de la palabra zorra. Y nuevamente la izquierda seguidista del marco cultural androsexual aborda el debate desde la ignorancia y la insolvencia más reprobable.

Nuevamente me remito a los datos:

__”Más agresiones sexuales y más violentas: el Hospital Clínic ha atendido a 587 víctimas este 2023, un 5’6% más que el año anterior. Año tras año las cifras siguen empeorando, siguen aumentando, datos que demuestran una realidad «dramática e intolerable» de nuestra sociedad, «todos somos responsables y debemos actuar». «La educación es clave», según afirma el Dr. Josep Maria Campistol director general del Hospital Clínic Barcelona en rueda de prensa.

El 89% de las víctimas eran mujeres, y respecto a los agresores en un 99% de los casos eran hombres. También han explicado que 1 de cada 5 agresiones se sospecha que ha sido facilitada por las drogas. Además, apuntan que un 93% de los casos fue oportunista.” (información publicada el 1/11/23)

__”En el periodo de 2017 a 2022 las agresiones sexuales se han incrementado un 132% y las violaciones en manada un 87%, siendo, además, en este caso, la mitad de las víctimas menores de edad.” (Información publicada el 23/1/24)

__«Ábreme la puerta, zorra», le gritó el procurador socialista por Soria a su novia mientras aporreaba la puerta de la vivienda intentando entrar. «Quiero hablar con mi novia. La tengo que ver por las buenas o por las malas, y esto no va a quedar así«.

Una acepción de la palabra zorra que no ha sido señalada por nadie es que tradicionalmente es objeto de cacerías, cacerías como las que acometían los miembros de la despreciable manada de Pamplona, tal y como pudo demostrarse por el contenido de sus mensajes de móvil. 

¿Es lo mismo que mueve al resto de manadas que han cometido agresiones sexuales y cuyo número se ha disparado? Llamar zorra a su novia y hablar de “verla por las malas”, ¿aseguraba un trato con ella basado en su consideración como una igual, y alejado de exigencias impositivas? 

¿De verdad cabe empoderamiento sexual alguno para las niñas y las mujeres “resignificando” las palabras a las que el viriarcado les da contenido, contenido asegurado culturalmente bajo la perspectiva androsexual y monetizado como “industria del sexo”, bajo la complacencia política del Gobierno de turno, sea cual sea la ideología política que dice tener?

No, las mujeres que conocemos y defendemos la ideología política Feminista nunca nos plegaremos al servilismo de considerar empoderante ni el fraude de Pretty woman ni el de Pretty Zorra. Y desde luego no consideraremos que nos representa partido político alguno que lo compre.    

Artículo anteriorLa hoguera de las banalidades
Artículo siguienteDe desagradecidos está el mundo lleno
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.