Protesta contra el crematorio en Mairena del Alcor

0

La Plataforma No al crematorio en Mairena realizó en la mañana del sábado un acto de protesta ante el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla, en muestra del rechazo vecinal a la implantación de un crematorio que se pretende construir y que expondría a miles de habitantes de la localidad a la posibilidad de ver perjudicada su salud, según informes de expertos en otros casos similares. La convocatoria congregó a un nutrido grupo de vecinos lógicamente preocupados por la cercanía del crematorio, que se situaría en el Polígono Gandul, zona cercana a un colegio y a un centro deportivo, el Club Deportivo Mairena, y a barriadas populares como el Chorrillo, las Palmeritas o la Huerta el Retiro. La organización ha recabado también unas 2.000 firmas de apoyo.

Los responsables de la plataforma y organizaciones ecologistas exigen al Ayuntamiento que sea denegada la licencia para la actividad, ya que existe un informe desfavorable de la Consejería de Salud, y consideran que pese a ello el alcalde de la localidad está siendo excesivamente permisivo con los promotores y poco claro con los vecinos.

José Manuel Martínez, portavoz de la plataforma, explicó durante el acto que la construcción situaría en el entorno una instalación insalubre, porque «los humos que salen por la chimenea dispersarán partículas muy toxicas al aire de nuestra localidad: aires que, con frecuencia, los enviará bastantes días al año al interior de Mairena».

El portavoz aclaró también que la iniciativa del crematorio es conocida desde abril del año pasado y que desde entonces el consistorio mairenero se ha mostrado esquivo en cuanto a las peticiones de explicación de los vecinos. Además, el informe desfavorable de la Consejería de Salud es entendido por el Ayuntamiento como no definitivo y ha dejado abierta la posibilidad a realizar subsanaciones.

En el manifiesto emitido por la organización, se detallan los motivos que dan suficientes argumentos para desestimar la creación del crematorio, aparte del informe desfavorable de salud y la exposición de unos 4.000 vecinos a sustancias tóxicas consideradas dañinas y cancerígenas por distintos organismos oficiales:

  • la construcción del crematorio no es necesaria para Mairena, pues según señala José Manuel Martínez «se ha tratado de presentar ese proyecto como necesario y de provecho para Mairena, algo que no lo es, pues ese crematorio no reportará beneficio alguno al pueblo, los beneficios se los llevará la empresa que lo va a explotar».
  • quedará una chimenea a apenas 400 metros del pueblo emitiendo constantemente sustancias nocivas para la salud, siendo como se ha explicado perfectamente evitable.
  • no se ha tenido en cuenta la totalidad de la población afectada (una quinta parte de los habitantes de Mairena), ni la población vulnerable, en concreto la población infantil y juvenil que se concentra a diario en el colegio Huerta Retiro, el Instituto Mª Inmaculada, el Club Deportivo Mairena o las zonas de parques infantiles
  • todo ello gestado silenciosamente por las administraciones, sin ninguna consulta ni información a la ciudadanía que contempla con estupor cómo sigue adelante un proyecto que no es beneficioso, se mire por donde se mire, para las maireneras y los maireneros.

La Plataforma finalmente pide que se imponga el sentido común y que ante el informe desfavorable de salud el Ayuntamiento desista en su intención de permitir subsanaciones, y exige que las autoridades hagan prevalecer la necesidad de vivir en un entorno sano al negocio particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.