Detenido en Granada Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores

0

La Policía Nacional ha detenido al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, mientras participaba en una movilización convocada en solidaridad con tres sindicalistas que se enfrentan a cinco años de cárcel por protestar contra un despido en la Junta de Andalucía.

Reina es insumiso judicial, por lo que no puede presentarse voluntariamente ante ningún juzgado, y se acogerá posiblemente a su derecho a no declarar. Esta decisión fue tomada por unanimidad hace años por la Asamblea Nacional del SAT, máximo órgano del sindicato, en protesta por la que consideraron «escalada represiva» que sufría la organización, que acumula un millón en multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y cerca de 500 sindicalistas imputados.

La detención se debe a la denuncia “por injurias a un empresario” según la acusación. En 2015 desde el sindicato realizaron una denuncia pública sobre el incumplimiento de los derechos laborales por parte de diversas empresas del sector de transporte, como Domifom, que fue multada por la Inspección de Trabajo tras la publicación del sindicato.

En el comunicado emitido al respecto el SAT llamaba “modernos negreros” a los empresarios de las compañías, donde se les acusaba de “jornadas inhumanas”.

Hace unos días, el portavoz recordaba en sus redes sociales, dirigiéndose a sus seguidores, la importancia de acudir a la manifestación «¿Os imagináis que os pidieran 5 años de cárcel por defender vuestros derechos? Está pasando con mis compañer@s del SAT de Granada. Exigimos a la Junta de Andalucía y a su Delegado de Turismo, que retiren los cargos y acaben este despropósito.

Porque defender los derechos no es un delito».

El detenido, que se encuentra en dependencias policiales, será trasladado a las 16.30 horas a los juzgados de la Caleta, en Granada, donde se ha organizado una concentración para mostrar apoyo a Reina ante la detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.