Premisas de la jubilación activa con cobro de la pensión

0

La jubilación activa es una opción vigente desde 2013, regulada en el Real Decreto Ley 5/2013, que permite percibir hasta el 100% de la pensión al tiempo que se sigue cotizando y cumpliendo con las obligaciones fiscales. O lo que es lo mismo, el autónomo que haya llegado a la edad de jubilación podrá seguir trabajando y cobrar al mismo tiempo el 50% de la pensión que le corresponde, en función de lo que haya cotizado.
Esta jubilación activa es una opción para quienes, al cumplir la edad de correspondiente al retiro laboral, quieran mantenerse activos.

Los requisitos de acceso son:

– Tiene que haber pasado al menos un año desde que se cumplió la edad de jubilación, en 2023 era de 65 años.
– Debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
– Ser autónomo persona física.
– Tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena si se quiere cobrar el 100% de la pensión. Si no, se cobrará sólo el 50%
– No pueden solicitar este tipo de jubilación activa quienes se hayan beneficiado de bonificaciones o jubilación anticipada. Los funcionarios o cargos públicos tampoco podrán solicitar esta modalidad.
– Debe haber cotizado los suficientes años para tener derecho a percibir el 100% del importe de la pensión por jubilación. En este momento es de 37 años y 9 meses.
– El trabajo que desempeñe puede ser por cuenta ajena, a tiempo parcial o a tiempo completo, contando con la conformidad de la empresa contratante o por cuenta propia.
– Una vez finaliza la actividad remunerada, el autónomo jubilado recupera sus derechos, percibiendo el 100% de la prestación que le corresponda.
Es importante manifestar que esta jubilación activa es voluntaria y que el autónomo puede decidir si desea o no acogerse a esta modalidad.

Una vez que se haya solicitado y se apruebe, el autónomo recibirá el 50% de lo que establezca la pensión, y sí se cuenta con empleados la cantidad a percibir será del 100%. Por tanto, se podrá cobrar el 100% de la pensión de jubilación, y al mismo tiempo, seguir trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.