CIG denuncia que la subida del SMI anunciada no se ajusta a la Carta Social Europea

0

La subida del SMI acordada este viernes entre el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO no cumple con la Carta Social Europea, que establece que el Salario Mínimo Interprofesional debe ser el 60% del salario medio.

Esto significa que en el Estado español el salario mínimo para este año 2024 tendría que ser de 1.253€/mes en 14 pagas, una cantidad aún lejos de los 1.134€/mes anunciados ese día.

CIG lamenta que el Gobierno español, con el aval de UGT y CCOO, siga incumpliendo el CSE y señala que el método de cálculo a utilizar debe ser el utilizado por el Comité Europeo de Derechos Sociales, que obtiene datos de Eurostat.

Los cálculos realizados por el CEDS apenas difieren de los realizados por la central nacionalista, que toma como referencia los módulos salariales publicados por la Agencia Tributaria, ya que permiten conocer los ingresos reales de los trabajadores de una forma más fiable y objetiva. Con estos datos, el CIG calcula que el 60% del salario medio son 1.253 euros.

El secretario general, Paulo Carril, recuerda que «la CIG lleva años reclamando que se aplique este criterio y por ello el pasado mes de octubre presentó una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, porque en el Estado español la Carta Social Europea ya que el monto que se está fijando para el salario mínimo no es suficiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.