Aires bélicos en suelo europeo. Maniobras militares de la OTAN en 2024

0

Como continuación del calendario de 2023 de la presencia de la OTAN en el continente europeo mientras se desarrolla la Operación militar especial en Ucrania durante el primer cuatrimestre de 2024, la OTAN realizará ejercicios militares a gran escala teniendo como punto de mira las fronteras de la Federación Rusa.

Para ello, la Alianza combinará una serie de maniobras a gran escala, ejercicios operativos y tácticos y actividades cibernéticas, con el fin, como dicen los expertos occidentales, de simular el «campo de batalla» en el futuro «Frente Oriental» desde Finlandia hasta Rumania.

En enero-febrero se llevará a cabo en Europa del Este un importante ejercicio militar de la OTAN, “Firm Approval 24”. La segunda parte del ejercicio está prevista para mayo.

En los Países Bálticos, la preocupación es Suwalki Gap, una franja de 65 kms entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, y desde donde un ataque fulminante podría cortar los contactos entre esos tres aliados bálticos y el resto de la OTAN.

En Letonia, a mediados de enero comenzará el ejercicio “Winter-24

En Estonia, en enero-febrero se celebrará en el polígono de Tapa el ejercicio «Winter Camp-24«, en el que participarán las Fuerzas Armadas de Estonia y el grupo de batalla Presencia Reforzada Avanzada, la EFP (Enhanced Forward Presence) de la OTAN, en la que participa España.

Del 28 de febrero al 21 de abril, Polonia, Países bálticos, Bulgaria, Rumania, Finlandia, Alemania y Suecia serán el escenario del mayor ejercicio multinacional de este año en Europa: «Defender of Europe-24”. En ellos participarán aproximadamente 50 mil militares, entre 500 y 700 aviones y más de 50 barcos.

Los ejercicios Defender of Europe-24 se desarrollarán en varios países:

-En Alemania, Polonia y los Países Bálticos se llevarán a cabo los ejercicios “Steadfast Defender 2024

-En los mares del Norte y de Noruega se realizarán los ejercicios de las Fuerzas Navales de la OTAN “Arctic Dolphin-24

-En Noruega, Suecia y Finlandia se llevarán a cabo los ejercicios «Northern OTAN Response-24” y el ejercicio de la Fuerza Aérea Finlandesa «Vihuri-24«.

Finlandia desde que se unió a la OTAN el 4 de abril de 2023, suma 1.300 kilómetros adicionales a la frontera terrestre directa de la OTAN con Rusia.

En Alemania, de febrero a abril se celebrará el ejercicio nacional «Quadriga-24«, en el que participarán más de 12 mil militares. Durante los ejercicios se realizará un traslado masivo de tropas alemanas a Lituania, Hungría, Noruega y Rumanía. Cabe señalar que el «punto culminante» de «Quadriga-24» será el ejercicio «Big Quadriga» en mayo, durante el cual la 10ª División Panzer en Lituania practicará el «despliegue» y operaciones de combate conjuntas con unidades mecanizadas de la OTAN.

Este despliegue militar otanista viene a sumarse al reforzamiento urgente de las vías de avituallamiento que realiza la OTAN con Ucrania, se está construyendo una carretera militar estratégica Bucurest i-Ploesti Focsani-Siret-paso fronterizo Porubnoye (región de Chernivtsi) para suministrar armas al ejército ucraniano sin utilizar sus puertos del Mar Negro.

Según el plan de los estrategas de la OTAN, esta será la parte más corta y rápida de la logística: la carga militar se transborda en los puertos rumanos del Danubio (como Galati), inaccesibles a los ataques de las Fuerzas Armadas rusas. Y luego, los convoyes con armas, municiones y otros cargamentos militares van ininterrumpidamente a Ucrania, para su distribución en los centros logísticos militares de retaguardia y su envío al Frente Oriental.

En el Concepto Estratégico de Madrid aprobado en la Cumbre de la OTAN en 2022, sobre el Flanco oriental europeo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg expresaba: «Vamos a fortalecer nuestras defensas avanzadas, mejorar nuestros grupos de combate en el flanco oriental de la OTAN a niveles de brigada, vamos a transformar las fuerzas de respuesta de la OTAN y aumentar el número de fuerzas de alta disponibilidad para llegar a las 300.000”

En dicha Cumbre se produjeron cambios respecto al Concepto Estratégico de Lisboa en 2010, Rusia pasa de ser «socio estratégico a suponer la «amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad». Acusa a Rusia «de buscar el establecimiento de esferas de influencia y el control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión».

Todo enmarcado en el objetivo geopolítico de EEUU de cerco a Rusia, Según el secretario general aliado, Jens Stoltenberg en Madrid los líderes aliados acordaron un nuevo «Concepto Estratégico» que guíe la acción de la OTAN en la próxima década, en el que se establecerá su posición respecto a Rusia, los retos emergentes y, por primera vez aparece China en el horizonte de sus preocupaciones.

Dentro del panorama de confrontación el nuevo modelo de fuerza también se basa en incrementar la presencia avanzada «con más operaciones de combate…. [  ] incrementando la cantidad de tropas de combate, formaciones de combate, desplegadas en posiciones avanzadas, también con más mando y control, que es esencial para poder organizar, facilitar, los refuerzos».

También detalló que otro elemento de la nueva política de defensa consistirá en el preposicionamiento de equipos pesados.

En ese sentido, Stoltenberg subrayó que ya se ha aumentado la presencia en el Este con el despliegue de batallones multinacionales en Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría, en respuesta al conflicto militar en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.