Calendario de maniobras militares de la OTAN en suelo europeo en 2023

0

Hemos llegado en Europa a aceptar una especie de militarismo banal, la suposición corriente de que el aparato militar detentado por EEUU tuviese una base ética que defendiese el «modelo democrático universal» que acompaña al modo de producción capitalista, cuando sin duda no es más que el «gran garrote” (The Big Stick[1]) en el que el uso de la fuerza es la carta común en las relaciones estadounidenses con el resto del mundo.

Como si el lobby a favor de la OTAN no implicase una amenaza para los estados europeos, como si la pertenencia a la OTAN codificase “valores comunes» —paz, libertad, democracia y bienestar— cuando en realidad lo que ha hecho es incrementar el gasto militar en detrimento del gasto público y social, proliferar la censura de medios a los que antes teníamos acceso libre, la pérdida del valor adquisitivo. Militarismo cosmopolita como respuesta y “opción de civilización” frente un mundo que fuera de los valores occidentales codificados busca otra alternativa a la barbarie.

Tomando el calendario propuesto de ejercicios militares por la OTAN y sus miembros en suelo europeo para 2023 percibimos una fusión tóxica de realidad y espectáculo, un alarde del poderío militar de destrucción que este año sobrevolarán sobre nuestras cabezas.

La OTAN prepara para el próximo junio de 2023 el mayor ejercicio aéreo de su historia. El ejercicio Air Defender 2023 (AD23) dirigido por el United States Army Europe and Africa (USAREUR-AF), en el que participarán fuerzas aéreas de 24 naciones y 220 aeronaves en el espacio aéreo de Alemania, Polonia y República Checa. El ejercicio multinacional dirigido por el Bundeswehr se centrará en vuelos a nivel operativo y táctico y tendrá lugar en toda Alemania del 12 al 24 de junio de 2023.

Se combinará en tiempo y espacio con el Magdays 23, Ejercicio Multinacional de Grupos Aéreos dirigido por Alemania según fuentes de la OTAN. 100 aviones de la Guardia Nacional Aérea de EEUU volarán sobre Europa en escenarios de entrenamiento que simulan un escenario del Artículo 5 de la OTAN, es decir, la defensa colectiva del territorio de la Alianza.

Tras la llegada y el aterrizaje de los refuerzos estadounidenses y otras aeronaves aliadas en centros de Alemania: Jagel/Hohn en Schleswig-Holstein, Wunstorf en Baja Sajonia y Lechfeld en Baviera y Spangdahlem en Renania-Palatinado, Volkel en los Países Bajos y Čáslav en la República Checa. En las maniobras tomarán parte 10.000 soldados, 6.000 de ellos alemanes. Se espera la llegada de 240 aviones, 100 de ellos de EEUU. Cazas F-15, F-16, F-35, Eurofighter y Tornado surcarán los aires del país. El entrenamiento incluirá defensa urbana y rechazo de ataques de drones. Los participantes practicarán Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) en zonas de entrenamiento sobre Alemania y llevarán a cabo misiones de ida y vuelta a los Estados Bálticos y Rumanía.

Estonia

Más de 14.000 militares de 11 países de la OTAN participarán participarán en el ejercicio militar de la OTAN, Spring Stormque se llevará a cabo en Estonia, informaron desde el Ministerio de Defensa británico. Entrenarán diversas tácticas de combate, incluidas tácticas de infantería ligera, coordinación con vehículos blindados y operaciones de reconocimiento.

Finlandia

Cerca de 8.000 efectivos de EEUU, Reino Unido, Suecia y Noruega junto con unidades de la Fuerza Aérea y de la Guardia Fronteriza finesa participarán en una serie de ejercicios a gran escala en Finlandia, los Lightning Strike 23 del 15 al 26 de mayo de 2023, y las maniobras Northern Forest 2 del 27 de mayo al 2 de junio

Suecia

El ejercicio militar Aurora 23 se llevó a cabo en las provincias de Skane y Smaland y la isla báltica de Gotland que se vieron particularmente afectadas entre el 17 de abril y el 11 de mayo de 2023. El ejercicio reforzará la capacidad recopilada para contrarrestar un ataque armado con maniobras terrestres, aéreas y marítimas a gran escala. Practicaron el contraataque con varias brigadas coordinadas por un comando de división. Dirigir varias brigadas al mismo tiempo no se practica desde hace mucho tiempo en Suecia.

El ejercicio militar Swift Responsecontempla tres escenarios diferentes, en Estonia, Grecia y España a lo largo de mayo 2023.

En España, el 18 de mayo en Zaragoza participaron más de 2.800 militares de 6 nacionalidades diferentes –Estados Unidos, Italia, Portugal, Hungría, Francia y España–, 884 son españoles pertenecientes a la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Brigada Logística (BRILOG).

En Estonia al servicio de aumentar la interoperabilidad y practicar el despliegue de las fuerzas armadas locales y de la OTAN en el país, informaron las Fuerzas de Defensa de Estonia: «Casi 1.500 soldados de Polonia, Estados Unidos, República Checa, Reino Unido, Letonia y Estonia participan en los simulacros. Cerca de 600 paracaidistas de Polonia, Reino Unido y República Checa se lanzarán en paracaídas al aeródromo de Nurmsi como parte de una operación a gran escala operación aerotransportada. La etapa activa de los simulacros terminará en Estonia el 14 de mayo».

En Grecia del 07 al 20 de mayo, intervinieron casi 1.700 militares de 3 nacionalidades diferentes. Se basó en un escenario de ejecución de operaciones conjuntas combinadas para la recuperación de aeropuertos en el país, y en este contexto se llevó a cabo una operación similar en Skyros, así como en el área de Anthofytos en Kilkis, donde tuvo lugar la Jornada de Observación del Ejercicio.

Polonia

El 19 mayo se realiza en Bemowo Piskie, al noreste de Polonia el ejercicio multinacional de la OTAN: Griffin Shock 23-1con más s de 3.000 soldados de cinco países de la OTAN. Su objetivo principal es demostrar la capacidad del Ejército de EE. UU. para reforzar rápidamente el Grupo de Batalla de Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN en Polonia, reforzándolo al tamaño de una Brigada de Fuerzas Terrestres a nivel de brigada.

La OTAN cuenta con un total de trece bases militares estadounidenses en Polonia, estas se localizan en las ciudades de Redzikowo, Zagan, Skwierzyna, Swietoszow, Drawsko Pomorskie, Boleslawiec, Torun, Bemowo Piskie, Powidz, Poznan, Miroslawiec, Lask y Karliki.

En cuanto a los puestos de la OTAN, se encuentran estacionados en Szczecin, Elblag, Orzysz y Bydgoszcz. La lista se ampliará pronto, dado que ya se lleva a cabo la construcción de dos bases más, en las inmediaciones de las ciudades de Trzebien y Pstraze.

Cerca de la frontera de Rusia del 27 al 31 de marzo se llevó a cabo el ejercicio militar Zalew-23 de tropas de la OTAN con unidades polacas en la región del cordón del Vístula, cercana al enclave báltico ruso de Kaliningrado. Las Fuerzas Armadas de Polonia participaron con un total de 2.500 militares y unas 500 unidades de equipo militar. En el marco de los simulacros, subunidades de la 15.ª Brigada Mecanizada y el Grupo de Batalla de Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN, con el apoyo de ingenieros militares, crucen la división del Vístula. Otros ejercicios incluyen los de situaciones de ataque terrorista, el reconocimiento de la Armada en el Golfo de Gdańsk y la Laguna del Vístula, y escenarios relacionados con la contaminación química.

El Vístula Spit Canal, inaugurado en septiembre de 2022, vía fluvial desde la bahía de Gdańsk a través de la laguna del Vístula hasta Elbląg asciende a 23 km. La longitud del canal en sí asciende a más de 10 km. La profundidad es de cinco metros, permite que los barcos ingresen a la laguna del Vístula y al puerto de Elblag, sin pasar por la ruta de tránsito actual a través del estrecho ruso de Baltiysk. Polonia comparte la laguna y la división con el enclave ruso de Kaliningrado

Rumanía

Un contingente de la OTAN realiza las maniobras Saber Guardian-23, el ejercicio más grande de la región del Mar Negro, en suelo rumano del 29 de mayo – 9 de junio 2023 informó el centro de prensa del Ministerio de Defensa Nacional de Rumania, incluye más de 2.400 participantes estadounidenses y 7.300 multinacionales.

Dirigidas por el V Cuerpo del Ejército de EE. UU. en Europa y África y una división multinacional rumana, el ejercicio simula una invasión de fuerzas enemigas desde el norte, donde Rumanía hace frontera con Ucrania. Un escenario que presupone que la guerra en Ucrania se extendiera por la frontera.

Participan 12 países miembros de la OTAN: Rumanía, Albania, Italia, Bulgaria, Moldavia, Países Bajos, EEUU, Grecia, Polonia, Portugal, Francia, Macedonia del Norte y 2 países no miembros: Georgia y Montenegro.

Los principales centros de maniobras:

-Centro de entrenamiento Babadag, distrito de Galati

-Centro nacional de entrenamiento Getica, distrito de Brasov

-Centro de entrenamiento Babadag, distrito de Tulcea

-Centro nacional de entrenamiento antiaéreo General Ion Bungescu en Capu Midi, distrito de Constanza

-Base aérea 57 Mihail Kogalniceanu, cerca del puerto del Mar Negro de Constanza.

Saber Guardian-23 incorpora el Programa de Asociación Estatal entre Rumania y la Guardia Nacional de Alabama, SPP firmado en 1993 con el propósito de sostener los objetivos de cooperación del Comando geográfico de Combatientes Unificado, CCMDs. El sistema de comandos surgió tras la Segunda Guerra Mundial como una forma de estructurar la expansión militar estadounidense en el contexto de la Guerra Fría. Actualmente el Departamento de Defensa de los EEUU cuenta con once Comandos de Combate Unificado.

El teniente general John S. Kolasheski, comandante general del V Cuerpo del Ejército de EE. UU. en Europa y África declaró que: «Saber Guardian-23 y ejercicios similares demuestran nuestra capacidad para ensamblar, desplegar, recibir, mover e integrar rápidamente fuerzas de los Estados Unidos o del interior de Europa en apoyo de los requisitos de la OTAN»

Además de estos ejercicios militares, del 8 al 18 de mayo  tuvieron lugar en Rumanía los ejercicios de las fuerzas especiales internacionales Junction Strike 2023 (JUST 23). En ellos participan más de 500 comandos rumanos y 100 extranjeros de países aliados como Bulgaria, Polonia, Portugal, España y EEUU. El ejercicio se lleva a cabo en las instalaciones de entrenamiento del ejército rumano y las áreas alrededor de las ciudades de Babadag, Bacău, Câmpia Turzii, Constanța, Cincu, Deda, Mangalia, Mărăcineni, Mihail Kogălniceanu, Răstolița, Reghin, Târgu-Mureș, Tulcea y Ungheni.

Asimismo el Parlamento de Rumania aprobó a primeros de mayo el despliegue en el país del batallón Stryker y de un grupo de cazas F-35 necesarios para reforzar la defensa antiaérea de la OTAN, ambos de procedencia estadounidense, en el marco del conflicto militar en Ucrania. Rumanía considera acoger en su territorio una parte de las fuerzas norteamericanas, que se instalarían en las guarniciones de Buzau, Smurdan y Constanza, y en la 57 Base Aérea Mihail Kogalniceanu.

Kosovo, maniobras suspendidas.

El 21 de mayo se inició la ceremonia de apertura del ejercicio militar conjunto Defender Europe 2023 en Pristina que se extendería en la región de los Balcanes Occidentales. Incluirían más de 7,000 miembros del servicio de EE. UU. y 17,000 multinacionales de más de 20 países aliados y socios. Su finalidad era demostrar la capacidad del Ejército de EE. UU. en Europa y África para agregar rápidamente poder de combate en Europa del Este, aumentar la letalidad de la Alianza de la OTAN a través de fuegos de larga distancia, construir la preparación de la unidad en un complejo entorno multinacional, aprovechar las capacidades de la nación anfitriona para aumentar el alcance operativo.

Esta no es la primera vez que las fuerzas albanokosovares participarían en maniobras y misiones de la Alianza. En el 2022, la Alianza Atlántica organizó los Defender Europe 2022 del 1 al 27 de mayo en el territorio y en el espacio aéreo de 19 países de Europa Central y del Este, así como en los mares Báltico y del Norte.

Kosovo, según la resolución 1244 del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no tiene Ejército propio, pero las autoridades de Pristina, con el apoyo material de la OTAN, están modernizando y entrenando a las SBK (Fuerzas de Seguridad Paramilitares) para transformarlas en fuerzas armadas de pleno derecho,

Los eventos de los ejercicios Defender Europe 2023 de la OTAN han quedado suspendidos por las acciones de fuerza de Pristina, declaró el embajador estadounidense Geoffrey Hovenier en Kosovo: «El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió ya el 26 de mayo que las acciones de Kosovo en los municipios del norte tendrían consecuencias para las relaciones bilaterales. El primer indicador de ello es la decisión tomada por el comandante estadounidense de las fuerzas en Europa de rechazar la participación de Kosovo en Defender Europa 2023, que se produjo de la noche a la mañana»


[1] El entonces vicepresidente Roosevelt pronunció su famoso discurso en la Feria del estado de Minnessota, el 2 de septiembre de 1901, incluyendo ls frase, tomada de un proverbio del África occidental era: «habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos«. Sirvió para identificar la doctrina internacional que aplicó como presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.