El sector de la limpieza de Almonte en lucha por sus derechos

0

Los trabajadores de FCC, adjudicataria de la limpieza viaria y residuos sólidos urbanos en Almonte, que habían anunciado una huelga con carácter indefinido a partir del día 15 del mes en curso debido a la deuda que la empresa tiene contraída con la plantilla, entre otras reivindicaciones, se han comprometido a aplazarla tras una reunión de urgencia con la empresa.

Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de trabajadores/as, con representación dentro del comité de empresa, afirma a este medio que «hasta el día de hoy no sólo no han cumplido, sino que muchas veces terminan cargando contra la plantilla y cierran las puertas a sus representantes, por el hecho de defender lo que les prometieron meses atrás.Y aún no es tarde para nadie, si ahora hubiera voluntad de respetar a la plantilla, que no olvidemos que son padres y madres de familia de Almonte, a diferencia de lo que se han encontrado hasta ahora, si a partir de ahora se quieren dar soluciones, todo se puede arreglar».

La huelga, que sería indefinida, empezaría el martes 19 de diciembre a las 0:00 h, si la respuesta de la empresa no es satisfactoria para los trabajadores, dando un giro completo en su lucha. La mercantil habría hecho una propuesta en cuanto a la deuda pendiente, que ha sido rechazada por insuficiente por el grupo de trabajadores, sin aportar novedades en cuanto al resto de reivindicaciones.

«Nadie quiere ver sus calles llenas de basura, los primeros los trabajadores, que la mayoría son también vecinos y dolientes, y lo único que quieren es respeto a sus derechos y que les devuelvan lo robado, que no es poco. Por ello, pedimos compresión y solidaridad a Almonte y su vecindad, pues esta plantilla llega a la Huelga porque no le queda más remedio, por necesidad».

La deuda, que afecta a un total de alrededor 80 trabajadores, ascendería a más de 600 mil euros, a razón de complementos del convenio que no se han venido pagando desde el 2018 y que, según fallaron los tribunales, la empresa tiene la obligación de abonar.

Recordemos que ya se llevaron a cabo dos huelgas en 2022, una en septiembre y otra en diciembre y con ellas se consiguieron acuerdos en materia de reconocimiento de la plantilla con los mismos derechos que el propio personal del ayuntamiento y con el compromiso, a día de hoy incumplido, de pasar al 100% todos aquellos trabajadores que aún estén al 80% de su jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.