Las prioridades de Von der Leyen

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El 18 de julio la ínclita belicista Úrsula von der Leyen fue reelegida presidenta de la Comisión Europea con 401 votos favorables. En un discurso previo de una hora con una retórica de libro de autoayuda para la idea de éxito y noción de cambio:  “Las decisiones son el eje del destino….” se dirigió a los 720 europarlamentarios congregados para presentarles el programa del periodo 2024-2029.

Anuncios y prioridades

Fundamentalmente su reelección garantiza como ejes de actuación: la puesta en marcha de la unión de los mercados de capitales considerada como un paso clave en la estrategia de competitividad de la UE; la continuidad de los planes de guerra en Europa Oriental con el apoyo a la inversión en defensa y la constitución de un ejército paneuropeo, y como si se tratase del primer capítulo de Star Wars, la fijación por alimentar el fantasma necesario de la “amenaza exterior” en clara referencia a la Federación Rusa y de paso el anatema contra la República Popular China que es reprobada tanto militar como económicamente.

Economía

Se sigue el guion del informe “Much more than a Market” que presentó Enrico Letta  a los jefes de Estado y de gobierno de la UE el 18 de abril sobre la unión de los mercados de capitales, se considera ahora un paso clave en la estrategia de competitividad de la UE, Fabrice Demarigny indica que la ausencia de una auténtica unión de los mercados de capitales puede explicar el estancamiento de la cuota de financiación de la economía por los mercados de la Unión: «el tamaño relativo de la Unión en los mercados mundiales de capitales se ha reducido —del 18% al 10% en 16 años— y la cuota de las empresas europeas en la capitalización bursátil de las 100 mayores empresas del mundo ha caído del 11% al 5% en 7 años.»

Propuesta de un nuevo Fondo Europeo de Competitividad que se centrará en proyectos europeos conjuntos y transfronterizos para impulsar la competitividad y la innovación, en particular para apoyar el Pacto por una Industria Limpia. Garantizarán que la tecnología estratégica se desarrolle y fabrique en Europa y utilizará todos los mecanismos proteccionistas disponibles en el comercio internacional.

Manifestó que “Nuestras prioridades principales son la prosperidad y la competitividad«. Los pilares para una mayor competitividad con los que quiere dar forma a su próximo mandato están contenidos en el Clean Industrial Deal, la política para las pymes y la eliminación progresiva de los motores de combustión.

Pacto Verde

La Presidenta de la Comisión mantiene el rumbo, pero lo condiciona a la política industrial y a la competitividad de la economía europea.

Lucha contra la desinformación

Ya manifestó su preocupación en enero 2024 en su intervención en el Foro de Davos donde formuló que “la prioridad de las élites de la comunidad empresarial global será censurar para combatir la «desinformación»”

Defensa

La UE se centrará en construir una verdadera unión de defensa europea, para ello:

—Debe aumentar las inversiones en capacidades militares mediante creación del Fondo Europeo de Defensa a través de inversiones en tecnologías y capacidades militares avanzadas en las esferas marítima, terrestre, aérea, espacial y cibernética.

—La UE intensificará su cooperación con la OTAN en la lucha contra los retos en el ciberespacio y el espacio.

—Las inversiones en la seguridad de Ucrania sirven como la mejor contribución en la seguridad de los países de la сomunidad: “El apoyo financiero, político y militar de Europa debe mantenerse durante el tiempo que sea necesario». Punto que soslaya el peligro real de la expansión y despliegue de armas nucleares en territorio de la UE por parte de la OTAN a partir de 2026.

Nuestro trabajo en los próximos cinco años se centrará en la construcción de una verdadera Unión Europea de Defensa» declaró Von der Leyen.

Instó a «reconstruir, reponer y transformar las Fuerzas Armadas nacionales«,  Europa puede hacer mucho más para «apoyar y coordinar los esfuerzos destinados a fortalecer la base industrial de defensa, la innovación y el mercado único».

Para coordinar el trabajo a nivel europeo, Von der Leyen planea nombrar a un comisario de Defensa y además expuso: “propondremos una serie de proyectos de defensa de interés común europeo, empezando por un Escudo Aéreo Europeo y una ciberdefensa”.

Otro enfoque importante, según el programa, es fortalecer la colaboración entre la UE y la OTAN: «Seguiremos ampliando nuestra cooperación con la OTAN para cubrir todas las amenazas, incluidos los nuevos peligros» cibernéticos, híbridos y espaciales, y para fortalecer nuestra asociación transatlántica», comentó.

Las manecillas del reloj corren del revés para la apuesta de Von der Leyen que contrasta con la que podría adoptar el candidato Donald Trump en caso de regresar a la Casa Blanca que presumiblemente potenciará una agenda nacional optando por reducir su participación en la OTAN y en conflictos internacionales. El ex presidente republicano ha dejado claro que no quiere seguir alimentando la guerra de Ucrania y que presionará a Kiev con el recorte en el suministro de armas para forzar negociaciones de paz.

Aires estratégicos de un imperio sin ejército propio

De la lectura del Manifiesto titulado “Europe’s Choice. Political guidelines for the next European Commission 2024−2029” se deduce que Von der Leyen sigue porfiada en la intromisión de la UE en un punto incuestionable de la politica interna de la Republica Popular de China (一個中國, Una sola China)  respecto a Taiwán, se buscaría disuadir a Beijing mediante: “nuestros esfuerzos colectivos para desplegar toda la gama de nuestra habilidad política combinada para disuadir a China de cambiar unilateralmente el status quo por medios militares, particularmente sobre Taiwán”.  

Iría acompañado de procesos como cercar China a través de la colaboración de los llamados AP4, países que asistieron a la 75ª Cumbre de la OTAN, ”trabajaremos con Japón, Corea, Nueva Zelanda y Australia, con quienes enfrentamos desafíos comunes en materia cibernética, espacial y en el suministro seguro de minerales y tecnologías críticas” dice el manifiesto.

Y además la expansión hacia el Indo Pacífico creando una nueva agenda en las relaciones con India y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam que garantice la seguridad de las cadenas de suministro global.

Más adelante en su Manifiesto, Von der Leyen avisa que existe el peligro de que Pekín monopolice ciertas exportaciones, por lo que la UE buscará fortalecer la competitividad de Europa en lo que llama “un cambio de la cooperación a la competencia” en la política de Europa hacia Pekín. Afirma que la “postura más agresiva y la competencia económica desleal de China, su amistad ‘sin límites’ con Rusia y la dinámica de su relación con Europa” significan que Beijing es ahora un competidor directo de Europa.

Las dudas de los Contratos con Pfizer

El caso Pfizergate, la gestión de la Comisión Europea en la compra de vacunas ha tenido una ramificación judicial, el 17 de julio, en vísperas de la votación crucial en el Parlamento Europeo para confirmar su nominación como presidenta de la Comisión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló una decisión de la Comisión Europea de ocultar ciertas partes de los contratos de vacunas COVID en un controvertido caso de transparencia de la Comisión Europea presidida por Von der Leyen.

En octubre de 2021, los eurodiputados verdes pidieron acceso a los contratos de vacunas contra la COVID-19 negociados por la Comisión para conocer los términos y condiciones de los acuerdos, tras meses de correspondencia con la Comisión Europea pidiendo acceso transparente a los contratos, a los que el ejecutivo sólo proporcionó versiones muy redactadas, el caso llegó al Tribunal de Justicia de la UE que ahora dictó sentencia.

En enero 2022 la  Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, declaraba que los mensajes de texto de Von der Leyen al CEO de Pfizer “deberían publicarse”. Se espera otro fallo judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un caso presentado por el New York Times, en el que se pedía a Von der Leyen que revelara los mensajes de texto que intercambió con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, durante las negociaciones del acuerdo de vacunas.

A raíz de una denuncia penal presentada por un particular, las autoridades belgas iniciaron el caso a principios de 2023. Posteriormente, se sumaron a la demanda los gobiernos de Hungría y Polonia. El tribunal belga de Lieja ha pospuesto la decisión hasta diciembre.

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