La reunión de la 15ª Annual Meeting of the New Champions” (AMNC), (el Foro de Davos veraniego) se celebró en Dalian (China) que duró tres días, del 25 al 27 de junio y volvió a atraer la atención mundial hacia China. Considerada como la principal reunión mundial sobre ciencia, tecnología e innovación, que reúne a la próxima generación de empresas de rápido crecimiento con líderes mundiales del mundo empresarial, gubernamental, de los medios de comunicación y de la sociedad civil.
Con más de 1.500 participantes de 90 países se reunieron bajo el lema «Lograr un crecimiento inclusivo en la cuarta revolución industrial«, que se centró en las tres dimensiones siguientes:
—Habilitación de tecnologías emergentes
—Preparación para el liderazgo de sistemas
—Repensando el crecimiento inclusivo
La reunión pone de relieve el fuerte deseo de la comunidad internacional de buscar oportunidades a través de la cooperación, en un contexto de desacoplamiento y disrupciones en la cadena de suministro que desafían a la economía global, en particular en los campos de alta tecnología. El Davos de Verano, apodado la «flor de la tecnología y la innovación» del verano, ha vuelto a tender un puente para logros mutuos entre China y el mundo
Li Qiang, primer ministro de la República Popular China, dió un discurso en la sesión plenaria de apertura, subrayó la importancia de la cooperación y la innovación global para impulsar el crecimiento económico e identificó la inteligencia artificial, la energía verde y la biomedicina como potenciales industrias pilares multimillonarias.
Entre los 6 temas claves debatidos destacan
La nueva economía global
Las últimas Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial señalan que la economía mundial se estabilizará, mientras que las Perspectivas de los Economistas Jefes del Foro Económico Mundial sonaron una nota de «optimismo cauteloso».
El 80% de los economistas principales esperan que el crecimiento se mantenga sin cambios o sea algo más fuerte este año, y casi siete de cada diez esperan que el crecimiento mundial regrese a niveles superiores al 4% en los próximos cinco años.
Pero frente a los riesgos interconectados que van desde la tensión geopolítica hasta la crisis climática, los gobiernos necesitarán buscar un tipo diferente de crecimiento: uno que se centre en la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia, el foco se centra en garantizar que el comercio contribuya a la seguridad, el empleo y el desarrollo.
China y el mundo
Se prevé que China haga una contribución significativa al crecimiento económico mundial en 2024 y sigue siendo central para la cooperación global en cuestiones que abarcan desde la geopolítica hasta la crisis climática.
Además, a pesar de los desafíos estructurales que enfrenta China, los enfoques innovadores y las nuevas industrias presentarán una oportunidad importante para el crecimiento sostenible. El sector de energía limpia, en rápida expansión, por ejemplo, representó aproximadamente el 40% de su expansión económica en 2023. Mientras tanto, las empresas locales han más que duplicado el gasto en programas de investigación y desarrollo en los últimos cinco años, desarrollando tecnologías de vanguardia y expandiéndose a nivel mundial
La Inteligencia Artificial
Los participantes internacionales observan las posibles oportunidades de inteligencia artificial de China con el objetivo de involucrarse más a medida que China toma la delantera en el sector.
Entre una lista de las 10 principales tecnologías emergentes de 2024 publicada el primer día del Davos de verano, «la IA para el descubrimiento científico» ocupó el primer lugar. La IA generativa tiene el potencial de remodelar y mejorar las industrias en los próximos años. Los empresarios, incluida la última Technology Pioneers cohort (cohorte de pioneros tecnológicos) del Foro Económico Mundial, incluye 11 empresas chinas, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en número, están explorando en su uso y en atraer inversiones, mientras que el Foro continúa trabajando en el impacto de las tecnologías emergentes, desde la gobernanza hasta las oportunidades.
El empleo
Los empleos en todo el mundo se enfrentarán a importantes disrupciones en el futuro cercano. El Informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial predice que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán afectadas por factores como la geoeconomía, la tecnología y la transición ecológica.
La transformación de las industrias.
Desde la computación neuromórfica hasta los superchips de IA, numerosos avances acelerarán la potencia informática y cambiarán las industrias.
China, con su enorme tamaño y recursos intelectuales, proporciona una fuerza impulsora inconmensurable para la innovación tecnológica global, entre el último grupo de 153 «Lighthouse Factories” (Fábricas Faro) globales anunciadas por el Foro Económico Mundial, China tiene el mayor número, 62 son empresas chinas, incluidas empresas de alta tecnología en energía fotovoltaica, vehículos de nueva energía y más.