La estrecha cooperación OTAN – UE

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El 10 de enero de 2023 se firmaba en Bruselas la Declaración Conjunta sobre la cooperación entre la UE y la OTAN por Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo y Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Lenin en abril de 1917, en el prólogo de «El imperialismo, fase superior del capitalismo» escribía “este folleto ayudará a comprender el problema económico fundamental, es decir, la esencia económica del imperialismo, sin cuyo estudio es imposible comprender y evaluar la guerra y la política modernas”.

La declaración de Bruselas 2023 determinaba:

A) El desafío de la Federación Rusa a los intereses comunes de valores y principios democráticos occidentales utilizando múltiples medios: políticos, económicos, tecnológicos y militares.

B) La progresiva competencia estratégica geoeconómica que plantea la República Popular de China con su creciente asertividad en su política internacional en los mercados globales

Una Economía de guerra

Para recaudar cientos de miles de millones de euros destinados a acelerar las capacidades de defensa del bloque europeo, elevando el nivel mínimo de gasto militar de los Estados miembros al 2% del PIB. El Banco Central Europeo calcula que la UE necesita recaudar 75.000 millones de euros anuales sólo para alcanzar este objetivo de gasto militar.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, en una entrevista con la agencia Bloomberg del 2 de julio hizo un llamamiento a la UE para que adopte una «economía de guerra«. También instó a reforzar su apoyo a Ucrania y, al mismo tiempo, a fortalecer sus propias capacidades de defensa en el ámbito militar tradicional, así como contra la guerra híbrida de Rusia. Ucrania necesita tanto ayuda material (que incluye asistencia financiera) como apoyo político, incluido el establecimiento de un camino hacia la membresía tanto en la UE como en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según Stubb.

Europa necesita pasar a una “economía de guerra”, agrupando los pedidos de municiones y armas para dar a su industria de defensa una perspectiva a largo plazo, afirmó. Además de la financiación estatal, Stubb pidió que el Banco Europeo de Inversiones (del que fue vicepresidente anteriormente) supere sus límites y comience a ser más “optimista” en la financiación de la industria militar, debería «ir más allá de sus líneas rojas» y financiar la industria de defensa con más vigor.

La UE hacia la Unión de Mercados de Capitales

En 2015, el expresidente de la Comisión Jean-Claude Juncker anunció el plan de acción de Unión de Mercados de Capitales (UMC), es decir la creación de un mercado único de capitales en toda la UE para impulsar la inversión en la UE que tuvo una revisión intermedia de 2017

—La diferencia entre el Mercado Único y la Unión de Mercados de Capitales—

La noción constitutiva del Mercado Único catapultó el origen y expansión de la UE con el objetivo de garantizar la libre circulación de bienes, servicios y personas en toda la UE, así como la circulación de capitales. Mientras que la UMC aunque se nutre del principio del mercado único, se centra específicamente en el sector financiero.

Los partidarios de la UMC destacan el potencial de esta política para mejorar la financiación de la Defensa de la UE e impulsar los avances en la tecnología de la inteligencia artificial. Implica la racionalización de una red de normas específicas de cada país, las leyes específicas de cada país obstaculizan la financiación transfronteriza, obligando a las empresas a depender más de los bancos que de los inversores privados para obtener préstamos.

Los socios se adelantan

Mientras tanto desde 2021 los EEUU se anticipaban adoptando medidas de inversión económicas:

—En febrero 2021, la Executive Order on America ‘s Supply Chains sobre las  cadenas de suministro de EEUU que ordena a las agencias federales que investiguen 10 cadenas de suministro (semiconductores, energías renovables, baterías eléctricas, agroindustria, etc.)

—A mediados del 2022, EEUU aprobó dos leyes contra la inflación y el cambio climático como pretexto que moviliza 465.000 millones de dólares en subvenciones para la industria local.

—El 09 agosto 2022, la ley Chips and Science Act (CHIPS) que asigna 52.000 millones de dólares a un fondo para distribuir subvenciones para el desarrollo de plantas de semiconductores y la investigación y el desarrollo, y crea un nuevo crédito fiscal para la fabricación avanzada. Subvenciona con 7.500 dólares a cada comprador estadounidense de vehículos eléctricos fabricados en y con componentes hechos en EEUU. También autoriza grandes aumentos en la financiación de la Fundación Nacional de la Ciencia y el Departamento de Energía.

La Chips and Science Act crea nuevos programas dentro de las agencias federales de investigación (creación de una Dirección de Tecnología e Innovación dentro de la NSF, creación de una Fundación de Seguridad Energética dentro del DOE). Sus techos de gasto autorizados se han incrementado considerablemente:

Fundación Nacional de la Ciencia (NSF): 81.000 millones de dólares en 5 años (+36.000 millones)

Oficina de Ciencia del Departamento de Energía: 50.000 millones de dólares en 5 años (+13.000 millones)

Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST): 10.000 millones de dólares en 5 años (+5.000 millones)

—El 16 de agosto de 2022, la ley federal Inflation Reduction Act (IRA) que crea numerosos créditos fiscales para las energías renovables, un acelerador de bancos públicos verdes y un aumento masivo del programa de préstamos garantizados del Departamento de Energía. Recaudará $738  mil millones y autorizará $391  mil millones en gastos en energía y cambio climático , $238  mil millones en reducción del déficit, tres años de subsidios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, reforma de medicamentos recetados para reducir los precios y reforma tributaria. Subsidian con 52.000 millones de dólares a los empresarios que instalen en suelo norteamericano fábricas de microprocesadores (FABS)

Prioridades de cooperación UE-OTAN

Para la UE, la ejecución de las Declaraciones Conjuntas siguen siendo una prioridad política. Acoge favorablemente la continua y estrecha cooperación de refuerzo mutuo con la OTAN en ámbitos de interés compartido, tanto estratégica como operativamente, en la gestión de crisis en apoyo de la paz y seguridad internacionales, así como en el desarrollo de capacidades de defensa.

Las áreas de cooperación del vínculo transatlántico entre la UE y la OTAN se basan históricamente en la Declaración Conjunta de Varsovia de julio 2016 y la Declaración Conjunta de Bruselas de julio 2018 en que la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva de los aliados occidentales.

El comunicado de prensa del 13 de junio de 2024 del 9.º Informe de Situación del Consejo de Europa destaca el momento crucial para la seguridad euroatlántica ante los retos de estabilidad internacional.

El espectro de las prioridades de cooperación abarca:

—La lucha contra las amenazas híbridas: las campañas hostiles de desinformación

—Las capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa

—Las capacidades de defensa relativas estructurado sobre movilidad militar en territorio europeo

—En industria de defensa e investigación: creación de la Junta de producción industrial de defensa de la OTAN, así como en el desarrollo de la Estrategia Industrial de Defensa Europea y del Programa para la Industria de Defensa Europea

–Ejecución de Ejercicios militares para el período 2024-2025

—La cooperación operativa, incluida la relativa a cuestiones marítimas

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