Sindicatos anuncian posible huelga de profesores en la enseñanza gallega

0

Fuentes sindicales advierten de movilizaciones y posible huelga en la enseñanza gallega, ya que aseguran que no se ha atendido a las reivindicaciones de los docentes al final del curso pasado por parte del departamento de Educación frente a las movilizaciones que ya hubo por lo que “solo queda la huelga para recuperar los derechos laborales arrebatados y la administración no avanza en alternativas” .

Portavoces sindicales, en la rueda de prensa de inicio de curso, afirmaron que los profesores de Galicia son los que tienen más horas de clase de toda España, y que las ratios son extremadamente ajustadas (25 para infantil y primaria y 30 para ESO) cuando en todo el Estado se han bajado considerablemente. Finalmente, los sindicatos señalan asunto sobre el que incidir: la carga burocrática, que condiciona sustancialmente el trabajo del personal docente.

Las peticiones serían las siguientes:

Recuperación del horario lectivo de 18 y 21 horas

En Galicia un profesor de infantil y primaria tiene 25 horas lectivas a la semana, el mayor en toda España. En secundaria son 20 horas. Antes de los recortes de la crisis del 2012 los docentes gallegos tenían 21 horas de clase a la semana en infantil y primaria y 18 en secundaria. El real decreto Wert en el 2012 en los cursos anteriores precarizó y retrocedió en las mejoras conseguidas.

Reducción de ratios

Galicia se encuentra a la cola de España también en este dato: Hay 25 alumnos por clase en infantil y primaria; 30 en ESO 35 en bachillerato. En todas las comunidades se han comenzado a reducir los máximos, con 20 estudiantes como mucho en infantil en gran parte de los casos.

Reducción de la burocracia para el personal docente

En los últimos cursos no se ha tomado ninguna medida de apoyo en este sentido lo que obstaculiza el trabajo puramente docente frente a la carga administrativa que soportan.

Además, exigen que se amplíe la oferta de la red pública, que se limite el número de alumnos que se pueden agrupar en aulas con diferentes niveles educativos; que aumente la cifra de alumnado necesario para tener una escuela unitaria; una revisión de los conciertos educativos.

El plazo que le dan los sindicatos al conselleiro es claro, antes de acabar el mes de septiembre tendrá que haber una propuesta encima de la mesa atendiendo a las peticiones o se procederá a las diversas movilizaciones, incluida la huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.