Fuentes sindicales denuncian que el Servicio de Teleasistencia, dependiente de la Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta sufre una grave saturación por falta de de medios materiales y personales que estaría traduciéndose en esperas de hasta media hora en la atención y en que numerosas llamadas no sean atendidas.
Según denuncian, este servicio siempre ha sido muy satisfactorio y bien valorado por los usuarios, pero la Junta lleva cuatro años con una política de degradación de la sanidad pública que afecta ya a la atención que se recibe en este servicio. Los representantes sindicales aseguran que «la falta de personal y recursos técnicos» provoca que las llamadas «se amontonen en espera siendo imposible atenderlas, algo que se repite un día sí y otro también.
Se producen hasta 20 y 30 minutos de espera cuando este servicio siempre ha atendido más del 90% de las llamadas en menos de 15 segundos». Se pone «en riesgo» a los usuarios del servicio en situaciones de urgencia y emergencia. «No es posible garantizar la atención con un mínimo de calidad a los usuarios. La Junta está dejando morir a este ángel de la guarda», afirman los sindicatos.
El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 260.907 usuarios entre mayores de 65 años, personas dependientes y con discapacidad. El perfil de usuario se encuentra en una edad de más de 80 años.
Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se niega dicho colapso y que las llamadas son atendidas en menos de un minuto. Así, asegura que la media de tiempo de espera entre los meses de enero y agosto de este año “está en los 30 segundos en el turno de mañana, en los 15 en el de tarde y en los 12 en el de noche».
Reconocen que ha habido “picos puntuales” en el servicio debido a la subida de llamadas en las últimas semanas en buena medida por las altas temperaturas sufridas.