Colapso en el Servicio Andaluz de Teleasistencia: esperas de más de media hora

0

Fuentes sindicales denuncian que el Servicio de Teleasistencia, dependiente de la Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta sufre una grave saturación por falta de de medios materiales y personales que estaría traduciéndose en esperas de hasta media hora en la atención y en que numerosas llamadas no sean atendidas.

Según denuncian, este servicio siempre ha sido muy satisfactorio y bien valorado por los usuarios, pero la Junta lleva cuatro años con una política de degradación de la sanidad pública que afecta ya a la atención que se recibe en este servicio. Los representantes sindicales aseguran que «la falta de personal y recursos técnicos» provoca que las llamadas «se amontonen en espera siendo imposible atenderlas, algo que se repite un día sí y otro también.

Se producen hasta 20 y 30 minutos de espera cuando este servicio siempre ha atendido más del 90% de las llamadas en menos de 15 segundos». Se pone «en riesgo» a los usuarios del servicio en situaciones de urgencia y emergencia. «No es posible garantizar la atención con un mínimo de calidad a los usuarios. La Junta está dejando morir a este ángel de la guarda», afirman los sindicatos.

El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 260.907 usuarios entre mayores de 65 años, personas dependientes y con discapacidad. El perfil de usuario se encuentra en una edad de más de 80 años.

Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se niega dicho colapso y que las llamadas son atendidas en menos de un minuto. Así, asegura que la media de tiempo de espera entre los meses de enero y agosto de este año “está en los 30 segundos en el turno de mañana, en los 15 en el de tarde y en los 12 en el de noche».

Reconocen que ha habido “picos puntuales” en el servicio debido a la subida de llamadas en las últimas semanas en buena medida por las altas temperaturas sufridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.