La huelga del metal en Vigo queda “en suspenso” tras una negociación “in extremis”

0

Jose Manuel Carrizosa.

A pesar de no haberse alcanzado un preacuerdo, las diez horas de reunión entre los sindicatos del sector del metal (CCOO, UGT y CIG) han servido para enfilar una propuesta que, a falta de ser debatida y votada por los trabajadores, ha llevado a la “suspensión momentánea” de la huelga, prevista para este martes 18.

Esta propuesta tendría como principal elemento una subida salarial del 9% a tres años, además de una reducción de jornada de 16 horas. La subida salarial es menor de la demandada por los representantes de los trabajadores (12% a tres años), pero mayor que la propuesta por la patronal en la ultima ocasión (6%). Algo similar ocurre respecto a las horas trabajadas, ya que en un principio se planteaban 24.

“La huelga no se ha desconvocado, se ha suspendido por el momento hasta que se valore la propuesta de la patronal”, han afirmado los representantes sindicales en un mensaje a los obreros, que ascienden a 33.000 pertenecientes, a 3.700 corporaciones diferentes. Este sector genera un 20% del PIB gallego.

No obstante, no se ha producido ningún progreso en el punto en el que las posturas estaban más alejadas: la subrogación privada. En esta cuestión, la patronal rechazaba totalmente la obligación por parte de las empresas de mantener la plantilla en caso de cambio de titularidad. A su vez, los sindicatos mantienen que la seguirán exigiendo, como ha sucedido anteriormente en el acuerdo de anteriores convenios.

A partir de aquí será cuestión del debate y decisión entre los trabajadores de aceptar estas condiciones, o mantener la convocatoria de huelga y llevar a cabo los paros, que se anunciaron como indefinidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.