Alto seguimiento de la huelga de trabajadores del 061 en Galicia

0

Eva Manzanares García.

Los trabajadores del 061, que han convocado paros desde el pasado día 7 de julio, han logrado un seguimiento en torno al 100% en el área sanitaria de Vigo. La huelga es por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo con la empresa concesionaria que, según fuentes sindicales, no está abierta a ningún tipo de diálogo.

Los sindicatos convocantes reclaman un nuevo convenio con subidas indexadas al IPC así como un incremento en la dotación de la plantilla de entre el 30% y el 40% y aumento de la flota de vehículos, que consideran insuficiente.

En medio de este conflicto, el 061 señala que la convocatoria de huelga se enmarca en el contexto de «la falta de acuerdo en la negociación por el convenio colectivo entre la patronal y los técnicos en emergencias sanitarias que realizan el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Galicia», por lo que lo trata como un mero conflicto laboral, pese a ser un servicio prestado por la administración pública y externalizado a través de concesión.

Aseguran que en el caso de las ambulancias de transporte no urgente hay unos 10 u 11 vehículos menos que en el contrato anterior. En cuanto a las ambulancias medicalizadas se mantienen sólo tres con un sólo técnico en tres puntos de Galicia, una en A Coruña. La CIG, sindicato mayoritario, explica que se llegan a hacer 19 ó 20 servicios en 24 horas con turnos de doce horas con dos trabajadores. Su portavoz Xesús Pastoriza, asegura que «contamos con menos vehículos que hace diez años cuando se ha producido un aumento exponencial de las necesidades».

Hay previstas más movilizaciones los días 19, 20 y 21 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.