Acuerdo alcanzado por las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza

0

Jose Manuel Carrizosa.

Los 80 días de huelga de las trabajadoras de la limpieza del servicio Vasco de salud llegan a su fin tras alcanzarse un acuerdo entre la administración, la empresa subcontratada y la mayoría de sindicatos, a excepción de ELA.

La razón por la que ELA se desmarca del acuerdo es que los firmantes acordaron el abono de 3 años de la carrera profesional (2021, 2022 y 2023), dejando fuera del acuerdo los otros tres años pendiente de pago (2012, 2019 y 2020). El sindicato lo ha considerado un recorte y no aceptaron el acuerdo, de hecho pretendían seguir con la huelga ellos solos hasta que Osakidetza ha ratificado el acuerdo.

Tras el preacuerdo que presentaron los sindicatos el pasado lunes, Osakidetza ha efectivamente ratificado la resolución, aceptando así las demandas económicas a razón de evitar poder adquisitivo para las trabajadoras y una supuesta mejora de las condiciones laborales.

Los representantes sindicales firmantes se han mostrado satisfechos porque “las trabajadoras han conseguido lo que querían y por lo que han luchado estos meses”. No obstante, también han señalado que “el conflicto se podría haber resuelto mucho antes de no ser por los escollos del gobierno vasco”.

Las empleadas también han afirmado sentirse aliviadas de que el conflicto haya acabado con sus demandas siendo aceptadas. “han sido muchos días de incertidumbre en los que no sabíamos qué podría pasar”, han comunicado.

En cuestión de días se firmará por fin el convenio del sector, y de esta forma, las trabajadoras podrán disfrutar por fin de la homologación con las empleadas directamente por Osakidetza, que tanto necesitaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.