La mutación de Los Verdes

0

La tercera generación de los verdes ha cambiado completamente, las rejas de arado se tornaron misiles. De idealistas amantes de la paz a fanáticos de entregar tanques Leopard a los nazis ucranianos. Los Verdes alemanes se tiñen del verde oliva militar, excelente color de camuflaje, el lema ahora es «Crear la paz con armas pesadas». ¿Cómo fue posible que un partido surgido del movimiento por la paz y el desarme se convirtiera en la punta de lanza política de la OTAN con la Ministra Federal de Relaciones Exterior de Alemania, Annalena Baerbock a la cabeza?

El color verde fue captado en la connotación política por algunos activistas por la paz que lo tomaron y nació el nuevo partido alternativo-ecológico. El grupo Verde fue muy heterogéneo desde el principio, un «partido antipartido», popurrí conformado tanto por el agricultor orgánico Baldur Springmann, que hoy estaría asociado con el movimiento de colonos neonazis, como una serie de cuadros de los grupos maoístas que estaban en proceso de disolución, como Jürgen Trittin, Ralf Fücks y Krista Sager. En 1983, los Verdes lograron ingresar al Bundestag. Eran los tiempos en que la OTAN instalaría en suelo europeo una amplia red de misiles, se instalaron 108 misiles balísticos Pershing II, íntegramente en Alemania Occidental.

La deriva ideológica

Para Bruno Odent, periodista de L’Humanité, el dúo Annalena Baerbock y su alter ego Robert Habeck al frente de Alianza 90/Los Verdes es la «culminación de una larga deriva derechista» del partido, cuya plena conversión a la economía de mercado y al atlantismo lo ha alejado significativamente del «compromiso social y el pacifismo radical de los primeros tiempos del movimiento ecologista».

Conor Gallagher nos ofrece una breve reseña de los Verdes alemanes, incluido su fatídico giro durante la balcanización de Yugoslavia. Diana Johnstone, quien fue secretaria de prensa del Grupo Verde en el Parlamento Europeo de 1989 a 1996, nos explicó el giro de los Verdes en sus memorias » Circle in the Darkness: Memoir of a World Watcher «.

Los conversos son particularmente radicales al desafiar sus creencias anteriores para ser aceptados, con la primera participación en el gobierno de Gerhard Schröder en 1998, el partido se volvió socialmente aceptable en el esquema de democracia burguesa. Joschka Fischer, el ex luchador callejero de Frankfurt en una carrera política fulgurante se convirtió ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller (1998-2005), insistió en todo momento que la permanencia de Alemania en la OTAN quedaba fuera de discusión, reconoció el papel central de EEUU en la seguridad del continente (pero sin descuidar la dotación de capacidad militar a la UE) y posteriormente justificó la intervención militar contra Yugoslavia (marzo de 1999) durante la crisis de Kosovo vendiéndolo como el nuevo Auschwitz.

Pronto comenzaron a aparecer en organizaciones transatlánticas y fueron invitados a conferencias como el Club Bilderberg y el World Economic Forum (Foro de Davos). Han dado un giro de 180 grados y se han convertido en un firme partidario de la OTAN.

Ralf Fücks y Marieluise Beck se convirtieron en expertos de think tanks dominados por EEUU que rinden homenaje a los «valores occidentales» de hegemonía, fundaron el Zentrum Liberale Moderne en 2017 que defiende las estrechas relaciones atlantistas y una feroz oposición a Rusia.

El antiguo activista en el movimiento estudiantil y uno de los » K-gruppen » (Liga Comunista Maoísta de Alemania Occidental), Reinhard Bütikofer, el eurodiputado verde es líder de la Delegación para las relaciones con China del Parlamento Europeo, que formula acusaciones severas contra el viaje de Olaf Scholz a China, es también

miembro de la Transatlantic Legislators’ Dialogue (TLD) cuyo objetivo es fortalecer y mejorar el nivel del discurso político entre los legisladores europeos y estadounidenses, respuesta al compromiso de la Nueva Agenda Transatlántica (NTA) de 1995, de fortalecer los lazos parlamentarios entre la Unión Europea y EEUU. Es miembro de la junta del think tank Aspen Institute, organización sin fines de lucro financiada por el gobierno de EEUU, conocida como «el refugio de montaña para la élite liberal» (Javier Solana preside la sede en España).

La transición energética de Los Verdes alemanes

Compromete empeorar las emisiones de gases de efecto invernadero de un modelo de transición contraproducente que priva a cientos de miles de ciudadanos del derecho básico a la energía y aumenta el riesgo de recesión económica.

En el frente de la producción de electricidad, Alemania es, detrás de Polonia, el mayor contaminador de Europa debido a sus múltiples centrales térmicas que utilizan carbón o lignito, extraído de enormes minas a cielo abierto y que es, con diferencia, el combustible fósil que más CO² emite.

Alemania paró definitivamente el 15 de abril de 2023 la producción de sus últimas tres centrales nucleares que todavía aportaban alrededor del 6% de la electricidad, en palabras del copresidente de Los Verdes: Robert Habeck, Vicecanciller y Ministro de Finanzas alemán no supondría un problema. “Nuestro sistema energético tendrá que construirse de manera diferente”, argumenta, citando un mayor uso de energías renovables, que deberían “constituir el 80% de la matriz energética en 2030”.

Al mismo tiempo, el líder ambientalista argumenta la construcción de nuevas centrales eléctricas a gas por 21 gigavatios adicionales y la inminente finalización de seis terminales de GNL. Los cuales se utilizan para transportar GNL (gas natural licuado), proveniente principalmente de Estados Unidos y sus inmensas reservas de gas de esquisto tras el sabotaje de los oleoductos Nord Stream.

En junio de 2022 se dio luz verde a un relanzamiento “provisional” de centrales eléctricas de carbón y especialmente de lignito, por parte de Robert Habeck. El uso «temporal» de lignito o lignito «se intensificará», advirtió, para evitar cortes de energía intempestivos. Y es difícil ver cómo se puede mantener el proyecto de «salida del carbón» para 2030

La ecología de mercado está asociado al término alemán «Die Stromarmut» (pobreza de acceso a la electricidad). El libre juego del mercado ha hecho que el precio del kilovatio hora para particulares se dispare, tiene el efecto de sumir a cientos de miles de ciudadanos en la incapacidad de calentarse, encender o encender sus frigoríficos con normalidad. La asociación Paritätische  denuncia: «En la primera economía de la zona euro, precisa, esta pesadilla se ha hecho realidad para unas 600.000 personas en 2022.»

En conclusión en el Zeitenwende (cambio de era) el pacifismo de antaño se ha vuelto sospechoso, sospechoso incluso hoy de colusión con la operación militar especial de la Federación Rusa, Baerbock no duda en ponerse en sintonía con el espíritu de cruzada del actual inquilino de la Casa Blanca cuando proclama la unión de las democracias contra las autocracias, apuntando a Rusia pero sobre todo a China, potencia sistemáticamente rival, considerada como la principal amenaza para la supremacía de EEUU.

El  hecho es que se ha producido un acercamiento indiscutible entre la CDU/CSU y los Verdes. En dos elecciones regionales, que tuvieron lugar respectivamente el 8 y el 15 de mayo de 2022 en Schleswig Holstein (norte) y luego en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado del oeste del país, los demócratas cristianos y los ecologistas concluyeron acuerdos de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.