Foro Económico Internacional de San Petersburgo

0

Foro Económico Internacional de San Petersburgo: un escaparate del mundo multipolar.

La 26ª edición ha tenido lugar del 14 al 17 de junio de 2023 en la ciudad de San Petersburgo. 130 países han enviado representantes oficiales a los actos del SPIEF 2023 con un total de más de 17.000 personas con un interés común. Se centrará este año en el tema «Desarrollo soberano es la base de un mundo justo. Aunar fuerzas para las generaciones futuras».

Sus principales tendencias son claras: sustitución de importaciones, desdolarización, el lugar de Rusia en la realidad actual, nuevos socios comerciales y significados.

El programa principal de las actividades del Foro se divide en cinco bloques temáticos:

🔸 La economía mundial en la era del giro global.
🔸 La economía rusa: de la adaptación al crecimiento.
🔸 La construcción de la soberanía tecnológica.
🔸 El ahorro de la población y la calidad de vida como máxima prioridad.
🔸 El mercado laboral: respuesta a los nuevos desafíos.

Según la Agencia rusa de Iniciativas Estratégicas, se presentarán varios escenarios y tendencias para el desarrollo de Rusia en el contexto global hasta 2040.

El Foro acoge el panel «Desdolarización: El futuro del dinero». Los expertos debatirán sobre el abandono gradual del dólar estadounidense a medida que disminuye la confianza económica mundial en esta moneda.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró: «Rusia no estará aislada a pesar de los intentos de hacerlo» y añadió: «[Rusia es] un país, que por fin admitió ante sí mismo que es un país-civilización y no podrá ser aislado. Un país, un pueblo y un Estado que honra su historia, la conoce y la transmite a las generaciones futuras no estará aislado. Ellos pueden aislarse de nosotros (…) pero es imposible aislarnos»

Declaraciones de paises asistentes

🔸Elvira Nabiúllina, directora del Banco Central ruso,  declaró que las plataformas de pago nacionales son el futuro de las transacciones financieras: «Ahora estamos viendo acciones activas por parte de muchos países para crear plataformas de pago regionales que antes eran casi inexistentes. Y ya se está apostando en diferentes sistemas de pago nacionales comunicados entre sí, habrá interoperabilidad con otros sistemas de pago o con plataformas regionales de este tipo»

El sistema de pagos ruso Mir «ya está activo». Los primeros países cuyos bancos empezaron a aceptar las tarjetas Mir fueron Bielorrusia y Kazajistán, en el año 2018. El sistema de pago ruso funciona actualmente en unos 10 países, y más de otros 15 han expresado su deseo de adoptarlo.

🔸El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez manifestó: «Estados Unidos cometió varios errores que llevaron al inicio del proceso de desdolarización y al rápido desarrollo de los países BRICS».

«Toda esta situación ha llevado a un impulso a los BRICS. Y es muy importante, porque este es un grupo de países que representan cerca del 27% del PIB mundial, son el 30% del territorio del mundo, tienen el 43% de la población mundial y la inversión directa extranjera es casi del 25% [del total mundial]. Es decir, las decisiones que tomen estos países son fundamentales para poder hablar de una nueva arquitectura financiera internacional», aseveró.

🔸El agregado de agricultura de la Embajada de Brasil en Rusia, Rafael Guimaraes Requiao dijo que las dificultades, que a veces se manifiestan en pagos, en seguro, en fletes, generan ciertas incertezas y «retrasan un poco más las decisiones» y todo impacta en el precio, mencionó que «Rusia es el principal comercializador de fertilizantes a la agricultura de Brasil» y «para el mundo que necesita de alimentos más baratos, mantener, ampliar y fortalecer el flujo de fertilizantes rusos a Brasil, creo que [esto] debe ser una prioridad global» resumió.

🔸El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz indicó: «Concebimos la inversión extranjera como un elemento clave para el plan de desarrollo económico social, el turismo, la agricultura, la industria y otras esferas. Estamos abiertos al mundo, abierto al negocio». Marrero expresó que el desarrollo soberano debe ser entendido como la capacidad de decidir sobre el establecimiento de «hojas de ruta propias para que crezcan nuestras economías en beneficio de nuestra población», y añadió: «Estamos en un periodo de reforzamiento de las relaciones comerciales con Rusia, se han firmado varios acuerdos y el objetivo es llegar a la autonomía»

🔸El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Adolfo Acosta Montalván, declaró: «Debemos romper esta barrera con los BRICS, los países de Asia y Latinoamérica, para crear un orden multipolar y abandonar definitivamente el dólar»

Intervenciones de responsables del Club Valdai

🔸El Director del Programa del Club Valdai, Timofei Bordachev en su ponencia «Prioridades de seguridad rusas en la cercana Eurasia» expuso que la tarea de política exterior más urgente de Rusia es mejorar su propio Estado y su resiliencia económica frente a la inestabilidad global.

 «En ningún lugar de la vecina Eurasia corremos el riesgo de enfrentar situaciones similares a las de Europa del Este en el futuro. Esto es bastante obvio, incluso sin tener en cuenta las relaciones excepcionalmente amistosas entre Rusia y China, así como las organizaciones regionales apoyadas por ambas potencias, entre las que la Organización de Cooperación de Shanghái ocupa un lugar central.»

🔸El presidente del Valdai Club, Andrey Bystritskiy manifestó: «Está claro que un nuevo edificio de la economía mundial no se puede construir de la noche a la mañana, pero, obviamente, el proceso de su construcción ya ha comenzado.»  Y amplió:  

«Podemos ver de primera mano que, aunque la crisis actual ha complicado la comunicación económica internacional, al mismo tiempo ha despertado muchas fuerzas nuevas que están dispuestas a aprovechar el momento para ocupar un lugar mejor en la economía mundial»

🔸El 15 de junio se organizó una sesión titulada «La nueva economía mundial: no global, pero interconectada» en la que Fyodor Lukyanov, Director de Investigación del Club Valdai recordó que:

«El concepto de «un mundo en ruinas» (crumbling world) fue acuñado por los investigadores del Valdai Club en 2017-2018. En ese momento, el concepto que describe un proceso por el cual las instituciones y estructuras del mundo posterior a la Guerra Fría dejan de funcionar, provocó objeciones de muchos expertos. Sin embargo, comenzó la pandemia, y resultó que la deformación y la destrucción de los sistemas regulatorios pueden ocurrir mucho más rápido de lo que habíamos imaginado. Hoy vemos cómo la política, como un rompehielos, interfiere en los temas económicos, y lo que ayer parecía imposible, porque era irracional, ahora está sucediendo. Al mismo tiempo, el mundo que se desmorona no se desmorona: permanece extremadamente interconectado en el sentido económico, informativo y cultural.»

Están previstos también los diálogos de negocios de Rusia con los países de América Latina y el mundo árabe, así como China, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la India, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean)

Contará con la asistencia del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz; el viceministro de Comercio e Industria de Catar, Sultan bin Rashid Jater, y el ministro de Economía de los EAU, Abdulla bin Touq Marri. Otros invitados de alto rango al Foro son el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, el presidente de Osetia del Sur, Alán Gaglóev, el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, y el presidente del Consejo de Ministros de Kirguistán, Akylbek Japarov, la autoridad sanitaria nacional de Bahréin, Hesa Sabah Al Doseri, el Consejero Delegado de Ho’ping China, Zhang Wuyi, el presidente de la Cámara India de Negocios Internacionales, Manpreet Singh. Se suman delegaciones de organizaciones internacionales como la OCS, la OTSC, la CEI, el Banco Africano de Importación y Exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.