Conquistas y logros de la URSS (3): Conquista espacial y desarrollo científico

1

Cuando en 1955 el director del Laboratorio Blojintsev, presentó en la Conferencia de Ginebra la maqueta de la primera central nuclear, los especialistas extranjeros no quedaron muy impactados, ya habían visto algo parecido en EE UU. Lo que provocó furor fue la capacidad de los soviéticos para organizar la formación en un tiempo récord de cuadros altamente preparados.

Fruto de las investigaciones son los logros científicos espaciales desde el Sputnik-1, el “bip bip” el más famoso del mundo sonó en el espacio el 4 de octubre de 1957, esfera metálica con cuatro antenas, entró en órbita alrededor de la Tierra y la URSS se puso a la cabeza de la carrera espacial. Tras este logro, los soviéticos sumaron varias proezas espaciales más, el 3 de noviembre de 1957, Laika la perra espacial, primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra en la Sputnik-2 , el 12 de abril de 1961 el primer vuelo de un humano,Yuri Gagarin, la primera mujer Valentina Tereshkova astronauta que pilotó el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963, el tiempo que estuvo en el espacio superó al total combinado de todos los astronautas de EUA. Fue la 1ª mujer en viajar al cosmos, estuvo 3 días, hizo 48 órbitas y sigue siendo la única mujer en completar una misión en solitario. La primera salida espacial en 1965 por Alexéi Leonov, participó en las 2 históricas misiones Vosjod-2 y Soyuz-19. Kubasov al igual que su homólogo, también viajó en estas misiones y en la Soyuz-36. El 3 de febrero de 1966 la sonda soviética Luna 9 se convirtió en el primer objeto construido por la Humanidad en posarse suavemente en otro cuerpo celeste.

La Misión soviética Zond 5, la primera en circunvalar la Luna y su cara oculta hace más de medio siglo (1968), es considerada la precursora de los vuelos lunares tripulados, se trataba de una nave tipo Soyuz 7K-L1.

.

Aleksandr Serebrov fue el cosmonauta soviético que marcó un récord espacial de 10 caminatas en 373 días a bordo de la Estación Espacial MIR. También fue el 1er Cosmonauta en utilizar traje espacial especialmente diseñado para la actividad extravehicular (EVA). Realizó un total de 4 viajes al cosmos en naves Soyuz.

Luna 2, nave espacial esférica fue lanzada el 14 de septiembre de 1959, confirmó que la Luna no tenía un campo magnético apreciable y no halló evidencia de cinturones de radiación.

La URSS logró el primer alunizaje controlado con Luna 9 en febrero de 1966 y también tomó la primera fotografía en la historia de la superficie lunar, sonda soviética demostró que el suelo era sólido.

Dos meses más tarde, Luna 10 se convirtió en la primera nave en orbitar la Luna. Permitió estudiar la topografía del satélite, hizo descubrimientos importantes sobre la composición del suelo del satélite e incluso sobre los micrometeoritos.

La Misión soviética Zond 5, la primera en circunvalar la Luna y su cara oculta en 1968, es considerada la precursora de los vuelos lunares tripulados, se trataba de una nave tipo Soyuz 7K-L1.

El Programa Luna fue un programa espacial de la Unión Soviética integrado por una serie de sondas y satélites artificiales. Su misión principal era fotografiar y estudiar la superficie lunar. Lunojod 1 y 2 fueron dos astromóviles o rover lunar soviéticos no tripulados que alunizaron en 1970 y 1973. Luna 21, nave espacial robótica del Programa Luna, alunizó y desplegó con éxito el segundo rover lunar soviético, el Lunojod 2. Los objetivos primarios de la misión eran recoger imágenes de la superficie lunar, examinar los niveles de luz ambientales para determinar la viabilidad de observaciones astronómicas de la Luna, preparar experimentos de mediciones láser desde la Tierra, observar rayos X solares, medir campos magnéticos locales, y estudiar las propiedades mecánicas del material de la superficie lunar.

1 COMENTARIO

  1. Claro que los sovieticos sabian q ningun ser humano puede salir mas alla de los Cinturones van Hallen, y que la radiacion solar y espacial lo derrite al humano como gelatina. Por eso la URSS nunca cuestiono los mentados viajes a la Luna por los gringos. Hay informacion sobre los primeros cuatro cosmonautas q fallecieron antes de Gagarin, incluyendo una señorita q se desintegró dentro de una nave

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.