Huelga del cuerpo de Inspectores de Trabajo

0

Los inspectores de Trabajo llevan más de un mes de movilizaciones en reivindicación de la puesta en marcha de un nuevo sistema organizativo para la Inspección con más recursos de conformidad con el compromiso del Gobierno en el Plan Estratégico de la referida institución aprobado el 16 de noviembre de 2021.

Este lunes, los principales sindicatos que representan al cuerpo de Inspectores han anunciado que desde hoy paralizarán todas las campañas ya iniciadas para la investigación de autónomos y pequeñas empresas.
Básicamente, las actuaciones que van a detener son las relativas al registro horario, al control del tiempo de trabajo, así como las inspecciones sobre salarios, economía irregular o falsos autónomos.


Ana Ercoreca, Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, declaró que «el Plan Estratégico de la Inspección lo aprobó el propio Gobierno y marcó cuarenta objetivos a cumplir entre 2021 y 2023, tales como el aumento del control sobre el registro de jornada, los falsos autónomos, los becarios o la siniestralidad laboral, entre otros muchos aspectos».


“Llevamos un año y medio” manifiesta Ercoreca “cumpliendo, mientras que el Gobierno no ha aprobado la estructura para modernizar y dotar de más recursos a la Inspección. Cada uno de los objetivos y campañas nuevas que hay en el plan estratégico van ligadas a otras medidas como puede ser la creación de nuevas unidades de inspección, nuevos puestos de trabajo, más medios humanos, o la incorporación de nuevos perfiles técnicos o informáticos».


Y continúa, en el sentido de que, «mientras no se nos den los medios para hacer las actuaciones se dejarán de realizar las campañas que estaban comprometidas a esta nueva estructura. Son prácticamente la totalidad de las que hay en marcha, unos cuarenta objetivos, en materia de igualdad, de becarios, de registro de jornada, de tiempo de descanso. Ahora bien, habrá algunas actuaciones que seguirán haciéndose en los negocios: En especial las que tienen que ver con controles que no son de oficio, como, por ejemplo, de accidentes de trabajo o de investigaciones que vienen por parte de una denuncia. Estos controles seguirán llevándose a cabo».


Hace más de un año que la huelga está en marcha, y el parón de la actividad ha sido la última acción de los sindicatos para que el Ministerio apruebe la estructura y los recursos a los que se responsabilizó en 2021.

La actividad inspectora se reanudará de forma plena en cuanto se dote al cuerpo de los recursos prometidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.