La Nueva Agenda de la UE para América Latina y el Caribe

0

No es solo EEUU con su puesta al día de la Doctrina Monroe que sobrevuela sobre el continente, sino que la UE apuesta su estrategia neocolonial a través de la Global Gateway Mundial.

Ursula von der Leyen ha declarado «La asociación estratégica UE-ALC es hoy más importante que nunca. Somos aliados clave a la hora de reforzar el orden internacional basado en normas y defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales. También nos interesa reforzar nuestra cooperación y diálogo políticos, luchar contra el cambio climático e impulsar una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano. Nuestro programa Global Gateway Mundial también impulsará la inversión y una cooperación más estrecha».

Un comunicado publicado en vísperas de la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio presenta una serie de propuestas.

A nivel subregional afecta Mercosur, el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico. En relaciones bilaterales, son prioritarias la reanudación de cumbres con socios estratégicos en el continente: Brasil y México.

El producto estrella de la UE es la Global Gateway (GG), estrategia de inversión para contrarrestar el desafio global de la Iniciativa de la Franja (BRI, Belt and Road Initiativ) china mediante inversiones en necesidades de infraestructura de las regiones. Dicha inversión»ecológica y digital» se ampara en los objetivos de Desarrollo sostenible, los compromisos del Acuerdo de París en pro de unas economías climáticamente neutras, limpias y beneficiosas para la naturaleza.

Esta estrategia se ajusta al compromiso que adquirieron los líderes del G-7 en junio de 2021 de poner en marcha una asociación de infraestructuras transparente, basada en valores y de alto nivel para satisfacer las necesidades mundiales de desarrollo de infraestructuras.

Se puede intuir que el Global Gateway se arma con fines geopolíticos hegemónicos, la propia web de la UE nos proporciona la pista, anuncia que «Iniciativas como Build Back Better World [EEUU] y Global Gateway (GG) se reforzarán mutuamente», el modelo de dominación colonial del Norte global no cesa.

El conjunto de lemas sobre «valores democráticos», «altos estándares«, «transparencia» y «sostenibilidad financiera» es curiosamente coincidente con Build Back Better World norteamericana tal como la Comisión Europea describe la GG. Apoya la suma de fuerzas en pro de la justicia, la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; colaboración para promover la paz y la seguridad, la democracia, el Estado de Derecho

Sector digital

La Alianza Digital UE-ALC se puso en marcha en marzo de 2023 para fomentar la conectividad, el diálogo sobre regulación y el espacio y los flujos de datos libres y seguros. Una respuesta más para enfrentarse a la Ruta de la seda digital BRI y la formación de alianzas entre firmas tecnológicas (ZTE, Huawei, Lenovo, Chery) con el fin de proveer servicios en economías latinoamericanas. Metas y expectativas que resultaron en la formal inclusión de ALC en la BRI al considerar, según la Declaración final de la 2ª Reunión Ministerial del Foro China- CELAC cinco años antes en enero de 2018 en que «..para China, los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son participantes indispensables de la cooperación internacional de la Franja y la Ruta…»

Como resultado de la BRI, proyectos ferroviarios (Belgrano Norte), logística portuaria (Uruguay, Colombia, Perú), rutas, telecomunicaciones (Brasil, Argentina, México), corredores y canales bioceánicos (Argentina – Chile, Brasil-Chile a través de Bolivia, Panamá), forman parte del compromiso chino-latinoamericano bajo los auspicios de la BRI y, en los hechos, rediseñan el espacio geoeconómico latinoamericano.

Extractivismo

La región latinoamericana es vital para el mantenimiento de la hegemonía capitalista en su afán de consolidar al sumar más del 50 % de la biodiversidad mundial. La región es también uno de los principales productores de alimentos, con el 14 % de la producción mundial y el 45 % del comercio internacional neto de productos agroalimentarios, además de ser una gran potencia en materia de energías renovables (su combinación de generación tiene la mayor cuota de energías renovables del mundo, con un 61 % en 2021).

La propuesta Global Gateway refleja el concepto que David Harvey describe como el nuevo imperialismo de acumulación por desposesión en que los estados subimperiales y el capital buscan «soluciones espacio-temporales» (rutas de escape) para su «propio capital excedente mediante la definición de esferas territoriales de influencia«, pero directamente dentro del orden imperialista.

El “ajuste” espacio-temporal […] es una metáfora de las soluciones a las crisis capitalistas a través del aplazamiento temporal y la expansión geográfica”. Funciona como vía de absorción de capitales excedentes desplegándose en tres categorías:

a. El desplazamiento temporal a través de las inversiones de capital en proyectos de largo plazo o gastos sociales (educación, investigación, otros).

b. El desplazamiento espacial a través de la apertura de nuevos mercados, nuevas capacidades productivas y nuevas posibilidades de recursos y de trabajo en otros lugares.

c. Combinación de desplazamiento temporal y espacial como la infraestructura física para la realización de la producción y el consumo (parques industriales, puertos y aeropuertos, sistemas de transporte y telecomunicaciones y otros.

Casos históricos abundan. Destaca Gran Bretaña al forzar a la India o a China en el siglo XIX en la apertura comercial. También los créditos concedidos por los ingleses a Argentina en el siglo XIX, o los excedentes de Japón en forma de crédito a los estadounidenses para incentivar el consumo de bienes japoneses en la década de los noventa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.